Pronunciamiento: Transformemos Honduras pide transparencia en Concurso Docente

El fortalecimiento de la educación pública es un asunto de interés nacional prioritario, no debemos aceptar que más de 889 mil niños y jóvenes no están matriculados en la escuela, como tampoco es aceptable que en los últimos cinco años no tenemos cambio en el desempeño académico de los que ahora asisten a las aulas. En ese sentido, los concursos docentes que actualmente realiza la Secretaría de Educación son esenciales para cumplir las expectativas contenidas en el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 y están amparados en la Ley Fundamental de Educación y su reglamentación.

Es muy importante que la Secretaría de Educación contrate los mejores docentes para ocupar las 5,205 plazas en el sistema educativo. El concurso docente bajo prácticas y métodos a la disposición pública, sin la prevalencia de intereses ocultos y políticos, así como el respeto al derecho de los concursantes, es una preocupación de la plataforma Transformemos Honduras, la cual se pronuncia en los siguientes términos:

1. Cada niño y joven que asiste a la escuela tiene el derecho a una educación con calidad, el primer paso para cumplirles es tener buenos docentes, es una máxima que debe imperar en los concursos de plazas docentes y administrativas-docentes que lleva a cabo la Secretaría de Educación en cualquier parte del país. La niñez del presente y del futuro es la más afectada cuando a la gestión del Estado ingresan personas sin la vocación y las competencias debidas.

2. Los y las concursantes tiene derecho a un proceso limpio y transparente, el concurso debe estar garantizado como medio para que al sistema educativo ingresen los perfiles idóneos a la exigencia de esta importante función social. Además, el ingreso al sistema educativo a través de un transparente concurso docente es el primer paso para la dignificación, la eficiencia y la ética del ejercicio docente.

3. Ante la relevancia del asunto, desde Transformemos Honduras y sus miembros, ejerceremos una exhaustiva función de veeduría y de canalización de denuncia ante las desviaciones legales o procedimentales desde el proceso de concurso hasta la emisión de los nombramientos. Asumimos con valentía el compromiso y deber ciudadano de cumplir, defender y velar lo que establece la Constitución y las leyes.

4. Invitamos a otras organizaciones de sociedad civil y asociaciones de padres y madres de familia para participar como veedores en el marco de las facultades que otorga la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Ciudadana. Tendremos buenas escuelas y buena educación en la medida que dejamos de ser espectadores y pasamos a la acción para que nuestros hijos y nietos tengan la mejor educación.

5. Exigimos:
a. A los funcionarios de la Secretaría de Educación y a la representación de los gremios docentes un concurso apegado a estricto derecho y procedimiento, ello asegurará el derecho para cada uno de sus afiliados y, sobre todo, para la población destinataria del servicio educativo.
b. A los partidos políticos – especialmente al Partido Nacional en el poder – que se abstengan de participar en estos procesos, en la seguridad que el manejo profesional de los concursos aumentará los beneficios de calidad y acceso educativo para sus representados y sus familias. La influencia política partidaria en estos procesos meritocráticos de escogencia de personas de la Secretaría de Educación es nociva y perjudicial.

Buenas acciones y decisiones en los actuales concursos docentes sientan raíces para una exitosa gestión de la educación, aquella que elimina la desigualdad social y aumenta las oportunidades de desarrollo socioeconómico para toda la población hondureña.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 19 días del mes de noviembre de 2019.

TRANSFORMEMOS HONDURAS

 

Transformemos Honduras pide transparencia en concurso docente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta