transformemos honduras

Transformemos Honduras urge el retorno semipresencial a clases

  • Autoridades deben iniciar a la brevedad posible con la planificación para garantizar un retorno seguro a los centros educativos
  • La catástrofe educativa es tan grave, que no se puede permitir otro año con los centros educativos cerrados (Unicef, 2021).

Representantes de la plataforma de organizaciones de sociedad civil, Transformemos Honduras, se reunieron con miembros del Consejo Nacional de Educación para presentar una propuesta que permita atender el año escolar 2021, en pro del retorno semipresencial a los centros educativos, ante la exclusión de más de 2 millones de niñas, niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El objetivo de esta reunión, donde también participaron representantes de la empresa privada y las universidades, es que estas propuestas sean el insumo para la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación que desde el inicio de la pandemia no realizó acciones.

Por lo tanto, la participación de la Plataforma de Educación de Transformemos Honduras y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) acentuó la necesidad de la reapertura de los centros educativos y de iniciar a la brevedad posible con una planificación que además garantice el retorno seguro ante la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el coordinador general de Gobierno Carlos Madero, quien coordinó la reunión, instó a los diferentes representantes (Secretaría de Educación, universidades, educación informal) a preparar su plan para la reapertura, para que sea objeto de revisión y discusión en las próximas reuniones del Consejo de Educación.

De acuerdo al director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, la situación del sistema educativo público de Honduras es crítica ya que en 2020 se redujo el presupuesto pese a que se había planteado un aumento de 3 mil millones de lempiras.

“Es el momento de repensar y diseñar estrategias que sean sostenidas, que haya la voluntad política necesaria de los gobiernos para poder revertir esta situación, porque si no el futuro de la nación está comprometido”, afirmó Hernández.

El director de ASJ, también destacó la gran labor de muchos maestros hondureños quienes se han esforzado por dar clases semipresenciales en plena pandemia para garantizar el derecho a la educación a miles de estudiantes que carecen de recursos para acceder a clases virtuales.

Impacto de la pandemia en la educación

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la plataforma ciudadana de Transformemos Honduras y organizaciones socias han alertado sobre la importancia de asegurar la educación durante la emergencia sanitaria, así como la urgente necesidad de corregir las desigualdades acumuladas para la niñez y la juventud en edad escolar.

 

Retornar a clases semipresenciales es la única opción para garantizar educación al 80% de niñas, niños y jóvenes de centros educativos públicos

Vale mencionar que al inicio del año escolar 2021 apenas 1 millón cien mil de 3 millones en edad escolar han sido matriculados.

Por lo que la Plataforma de Transformemos Honduras ha recomendado seguir estas medidas para el retorno a clases.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta