Aún con desatinos en la última etapa del proceso, son seleccionados nuevos Directores Departamentales

  • Sociedad Civil señala deficiencias en la etapa de audiencias públicas.
  • Fueron seleccionados 15 de los 18 directores departamentales.
  • En Ocotepeque, Islas de la Bahía y Cortés continuarán actuales directores.

Con un proceso de selección aún frágil y con deficiencias, han sido escogidos los docentes que ocuparan los cargos de secretarios y directores departamentales; así lo han señalado los veedores de sociedad civil que participaron en el proceso.

A través del concurso de selección fueron escogidos 15 de los 18 directores departamentales, quedando pendiente los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía y Ocotepeque; lugares donde no se recibieron postulantes por lo que procede continuar con los actuales directores en lo que resta del año, hasta que se llame a un nuevo concurso y surjan nuevos postulantes.

En el caso de las plazas para secretarios departamentales se lograron obtener 10 seleccionados quedando ocho plazas pendientes por definir; correspondiente a los departamentos de Islas de la Bahía, Yoro, El Paraíso, Choluteca, La Paz, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua.

Para la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) el proceso de selección para secretarios y directores departamentales, marcó un avance importante para la definición de perfiles, protocolos y metodologías sin embargo señalaron debilidades en la última etapa del proceso.

El proceso de evaluación para la selección de directores departamentales incluía cuatro etapas: evaluación curricular, conocimiento, pruebas psicométricas y audiencias públicas.

LISTADO DE ELEGIBLES PARA DIRECTORES DEPARTAMENTALES

LISTADO DE ELEGIBLES PARA DIRECTORES DEPARTAMENTALES

“Creemos que en la etapa de audiencias públicas hubo muchas deficiencias, comenzando porque los evaluadores de las audiencias eran los mismos miembros de la comisión evaluadora, personas que pudimos identificar, desconocían las respuestas de las preguntas; creemos que lo ideal hubiera sido una comisión externa que desarrollara la evaluación, con parámetros bien definidos, con conocimientos claros y con toda la seguridad y las capacidades para evaluar una audiencia pública” puntualizó Blanca Munguía, Coordinadora de TH.

En ese sentido y con el propósito de señalar con detalle las debilidades encontradas, los veedores en su conjunto trabajan desde ya en un Informe Independiente de Resultados del Observatorio, mismo que será presentado ante las autoridades de Servicio Civil y la Secretaría de Educación.

La sociedad civil, confía en que los nuevos funcionarios respondan a las necesidades del sistema educativo focalizando sus esfuerzos en la mejora continua y la aspiración de una educación con calidad.

“Esperamos que estos docentes seleccionados ya no estén ausentes en sus departamentales, que recuerden que los 200 días clases no es una gran novedad, que ahora se trata de ir más allá; como sociedad civil vamos a estar vigilantes de la función de ellos en sus departamentos” finalizó Munguía.

De acuerdo al cronograma establecido, los docentes seleccionados recibirán su nombramiento oficial por parte de la Secretaría de Educación este próximo 30 de septiembre, para comenzar sus labores a partir del 1 de octubre; los directores departamentales son nombrados por tres años consecutivos, mientras que los secretarios ocupan sus plazas de forma permanente.

3 comentarios
  1. Ana Patricia Guifarro Guifarro
    Ana Patricia Guifarro Guifarro Dice:

    Es muy interesante lo que se plantea en el informe de veeduria es lamentable que en una audiencia publica descalifiquen un destacado profesional con experiencia , empoderamiento y trayectoria , nivel académico, sobre todo no puede a evaluar quien no tiene la capacidad ni el conocimiento para hacerlo , se descalificaron profesionales con alto grado dE CONOCIMIENTO transparencia, nivel académico y compromiso con la educacion

Los comentarios están desactivados.