26233667644_5f38962d3c_o

CON SUPERVISIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, ESTADO APLICÓ L. 13 MILLONES EN MULTAS

  • Multas corresponden a un incremento del 1% al 5% aplicado mediante el Fideicomiso para la compra de medicamentos.
  • Secretaría de Salud, Banco de Occidente y proveedores adoptarán compromisos para transparentar el proceso de compra y distribución de medicamentos y equipo médico a los centros asistenciales públicos.

Tegucigalpa. Con la supervisión de sociedad civil a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Estado de Honduras aplicó 13 millones de lempiras en multas a proveedores que incumplieron contratos de suministro de medicamentos con la Secretaría de Salud.

El monto corresponde a un incremento de 1% a 5% en las multas aplicadas en el marco del Fideicomiso para el proceso de adquisición de medicamentos, de cuyo Observatorio forma parte Transformemos Honduras a través de ASJ. 

“En los dos años desde que inició el fideicomiso, las multas han sido aplicadas en su totalidad por incumplimiento, conforme a lo establecido en los contratos. Actualmente, la Secretaría a través del fiduciario ha recuperado 13 millones de lempiras por medio de multas”, indicó Blanca Munguía, coordinadora de TH.

Mediante el fideicomiso, suscrito con Banco de Occidente y el apoyo técnico de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los contratos se vinculan a entregas en tiempo, cantidad y calidad de los medicamentos como elementos previos para efectuar el pago.

“La intención real de las multas si bien es cierto recupera porque hay una pérdida de tiempo y de proceso, es mas bien asegurar que el proveedor no pague multa sino que cumpla en tiempo y forma para lograr el reto de tener abastecido”, apuntó Munguía.

Antes de la suscripción del fideicomiso, la Sesal no registraba la aplicación de multas o al menos no existen documentos que confirmen que lo hiciera.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras que conglomera 12 laboratorios nacionales, expresó a través de su directora ejecutiva Marcela Discua que los tiempos de entrega deben ser revisados para evitar favorecer a determinados proveedores.

“Al momento de dar muy poco tiempo de entrega de los productos, podría deducirse que se está queriendo favorecer a alguien. Lo ideal sería que en la primera entrega dieran 60 días calendario, porque hay que importar la materia prima, luego elaborar el producto”, externó.

Irma García de Eyl Comercial, señaló también que las multas son un agravante en los precios porque “ponen unos tiempos de entrega muy bajos, la primera entrega la ponen muchas veces de inmediato y nadie va a tener esas cantidades en bodega. Entonces uno ya puede pensar de ahí que ya le han notificado a otros y se mira algún vicio”.

De acuerdo a la coordinadora de TH, “en este momento hay mucha vigilancia de la calidad a través del fiduciario y del Comité Técnico. En ese sentido se puede decir que hay un proceso más transparente, con mayor cuidado en la calidad, todavía es un reto el tema de agilizar la cadena hasta la dispensación. No obstante, el tema de evitar las mordidas o las coimas que por años se mencionaban y que nuestros estudios mencionaban, es importante rescatar que no se está dando”.

ACTORES DE LA CADENA DE SU8MINISTROS IDENTIFICAN RIESGOS DE CORRUPCIÓN

Actores de la cadena de suministro de medicamentos del sistema de salud pública fueron convocados por la ASJ –capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI)- a través de la plataforma Transformemos Honduras, para identificar los riesgos de corrupción de cara al proceso de compra de 2017.

En las jornadas de discusión participaron representantes de la Secretaría de Salud (Sesal), Banco de Occidente (fiduciario), proveedores y expertos de ASJ y TI.

Además de identificar los riesgos de corrupción, los asistentes analizaron medidas para mitigarlos, con miras a adoptar un compromiso ético de rendición de cuentas y transparencia previo al próximo concurso, licitación y adjudicación de insumos y suministros necesarios en los hospitales y centros de salud de Honduras.

La propuesta de Compromiso Ético será presentada ante los actores en una segunda reunión e incluirá los términos y sanciones a las que serán sometidos los participantes del proceso, con la veeduría de ASJ.

“La idea es no solamente hacer estos primeros ejercicios para que se entrene la gente de ASJ, sino también para contribuir a generar confianza en que hay actores internacionales participando en el proceso”, expresó Rosa Inés Ospina, presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia y miembro individual de Transparencia Internacional durante 18 años.

Ospina explicó que “más que cambiar el procedimiento de compras estamos buscando blindarlo, que haya los menos espacios para corrupción posibles”.

En las jornadas participaron también el presidente ejecutivo de la ASJ y representante de Tl en Honduras, Carlos Hernández; la coordinadora de Transformemos Honduras, Blanca Munguía, y la consultora independiente colombiana Martha Tamayo.

 

Galeria de Imagenes

 Jornadas de mapeo de riesgos de corrupción en cadena de suministro de medicamentos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *