aulas abiertas Honduras

Más de 20 mil veedores sociales participan en monitoreo de días de clase en Honduras, a través de plataforma “Aulas Abiertas”

Tegucigalpa, 24 de octubre de 2023. El anhelo de una educación de calidad para la niñez hondureña ha llevado a más de 20 mil padres y madres de familia, estudiantes de diversos niveles educativos, docentes, miembros de iglesias, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos comprometidos a participar en el monitoreo de días clase en centros educativos del sistema público que promueve la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), junto con Transformemos Honduras, mediante la plataforma “Aulas Abiertas”.

ASJ y TH intensificaron esfuerzos para promover la veeduría ciudadana en el retorno a las aulas de clase tras la crisis que atravesó el sistema educativo durante la pandemia de covid-19 y la reapertura de los centros educativos, involucrando a diversos sectores de la sociedad y posicionando la problemática en la agenda nacional. Realizar este seguimiento de los días de clase impartidos y la entrega de merienda escolar es importante porque, según investigaciones, el factor económico es la primera causa de deserción escolar, por lo que, si en el centro educativo se entrega la merienda escolar, todos aquellos niños cuyos hogares están en extrema pobreza acudirán a clases motivados por dicho incentivo.

“Como iglesias somos responsables de hacer incidencia y no sólo trabajar el componente espiritual. Debemos velar por la defensa de los derechos de los niños y una manera de hacerlo es a través del monitoreo de los días clase”, manifestó Sandy Cabrera, facilitadora de Compañerismo Ministerial de Compassion Internacional.

Por su parte, Víctor Manuel Chévez, director del centro de desarrollo integral Villa de San Francisco, apuntó que “la educación es como una gota de agua, la cual hace crecer los árboles. Nuestros hijos, como árboles, si no se las damos estamos robándoles y estamos construyendo una sociedad mediocre. Al faltar a los 200 días clases no solo estamos robado dinero, sino también conocimiento”.

En el marco del monitoreo permanente que realiza ASJ con apoyo de los veedores sociales y que publica cada semana, datos actualizados sobre el cumplimiento de días clase en el sistema educativo público revelan que, en lo que va del año lectivo 2023, los días perdidos de clase incrementaron a 32.

El monitoreo de ASJ establece que hasta el 20 de octubre recién pasado se impartieron 139 días de clase de los 171 esperados hasta la fecha. La ley establece que se deben cumplir 200 días de clase en el año lectivo. Desde junio los días no impartidos se habían mantenido en 28, logrando estabilidad en el sistema educativo; sin embargo, el aumento de los días perdidos afecta el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que dependen del sistema público.

Los 200 días de clases se transforman en 200 veces para comer, 200 oportunidades para aprender y en 1,000 horas de protección social para nuestra niñez. Desde la sociedad civil organizada, ASJ exhorta a las autoridades de Educación a garantizar el cumplimiento de los 200 días de clase que señala la Ley Fundamental de Educación y establecer un plan para la recuperación de los días perdidos.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional continuará monitoreando los días de clase en el sistema educativo público, a través de la veeduría social implementada en 2,161 centros educativos de 234 municipios en los 18 departamentos del país.

Revisa diariamente el Contador de días clase, disponible en la plataforma Aulas abiertas: https://asjhonduras.com/AulasAbiertas/public/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta