clases honduras

Estudiantes hondureños del sistema público han recibido merienda escolar durante 116 días del 2023

Los días de clase perdidos durante el actual año lectivo incrementaron de 28 a 33.

De los 176 días de merienda escolar esperados, los estudiantes del sistema público han recibido 116, lo que significa que, durante el presente año lectivo, los estudiantes han dejado de recibir merienda escolar durante 60 días, reveló este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el marco de la veeduría social realizada en más de dos mil centros educativos a nivel nacional.

El monitoreo permanente de ASJ, en el cual participan padres y madres de familia, estudiantes, iglesias y otras organizaciones de sociedad civil, incluye más de 52 mil encuestas realizadas en 208 municipios de los 18 departamentos de Honduras.

Los datos recopilados a partir de las entregas de merienda escolar efectuadas por la Secretaría de Educación en abril, julio y agosto indican que 27 de los centros educativos no habían recibido merienda escolar y en otros 34 fue entregada para llevar a casa, pese a que uno de los objetivos del programa es atraer a los niños y niñas a las escuelas.

Cumplimiento de días clases presenta mejoras en comparación a 2022 Por otro lado, la veeduría social señala que los días de clase perdidos subieron de 28 a 33. El monitoreo de ASJ, disponible en la plataforma “Aulas abiertas”, establece que hasta el 27 de octubre recién pasado se impartieron 143 días de clase de los 176 esperados hasta la fecha. No obstante, estos datos muestran que el sistema educativo público ha logrado mantener cierta estabilidad en comparación con el 2022.

Desde junio, los días no impartidos se habían mantenido en 28, logrando estabilidad en el sistema educativo; sin embargo, el aumento de los días perdidos afecta el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que dependen del sistema público.

Los 200 días de clases se transforman en 200 veces para comer, 200 oportunidades para aprender y en 1,000 horas de protección social para nuestra niñez.

Desde la sociedad civil organizada, ASJ reconoce los avances obtenidos en comparación a años anteriores y exhorta a las autoridades de Educación a garantizar el cumplimiento de los 200 días de clases durante el presente año, con textos escolares, mejor infraestructura y un inicio puntual de clases, tal como lo plantean los lineamientos de cierre de año de 2023 e inicios de 2024.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional continuará monitoreando los días de clase en el sistema educativo público, a través de la veeduría social implementada en 2,128 centros educativos de 233 municipios en los 18 departamentos del país.

La ASJ, en colaboración con otras organizaciones y plataformas ciudadanas, ha monitoreado desde 2009 los días de clases para respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta