evaluacion-pisa

Sistema educativo de Honduras mide calidad con pruebas a más de dos mil alumnos

  • Pruebas PISA permitirán conocer prioridades en educación.
  • Honduras es uno de los ocho países participantes en el ejercicio de 2016.

Tegucigalpa. Alrededor de 2,200 alumnos de nivel medio del sistema público y privado de Honduras serán parte de las pruebas del Programa Internacional de Educación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que iniciaron esta semana y permitirán medir la calidad educativa.

Honduras es uno de los ocho países que participará este año en el proceso que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las pruebas del PISA son un indicador que mide el conocimiento adquirido y competencia adecuada por los estudiantes, que a su vez refleja la calidad del proceso formativo.

En el ejercicio participarán estudiantes de 120 centros educativos, quienes se someterán a evaluaciones de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lectura.

Con los resultados obtenidos, la Secretaría de Educación creará una base de datos que será compartida con los expertos internacionales.

El programa evalúa el aprendizaje acumulado desde la primera infancia y se concentra en analizar los resultados del aprendizaje cognitivo, estrategias y actitudes de los estudiantes ante el aprendizaje.

Se prevé que la Secretaría de Educación de Honduras genere, a partir de los resultados de las pruebas del PISA, una iniciativa de formación técnico profesional que derive en acceso a empleos de calidad para los jóvenes.

“Vamos a tener mucho dato importante que nos va a permitir como país elaborar estrategias de evaluación de la currícula de manera que haya mayor impacto”, reflexionó Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras (TH).

A criterio de Munguía, los resultados de estas evaluaciones deben ser publicados, como respuesta a la gran inversión que el país hace en educación. “La Secretaría de Educación debe publicar los resultados, esperaríamos que Honduras demuestre un avance por todas las acciones de gobernabilidad y control que ahora han existido”, agregó.

Para TH, los resultados deben ser usados para potenciar la ruta de la calidad educativa en el país, pues “sería lamentable que toda la inversión y esfuerzo se quede en un simple dato. El compromiso que Honduras debe asumir es el uso eficiente de esos resultados”.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) se ha llevado a cabo cada tres años desde 1997 en más de 70 países para hacer la evaluación de lectura, matemática y ciencias. La prueba se aplica a alumnos de 15 años porque es en esta edad donde termina la educación obligatoria en la mayor parte de los países; además, permite conocer si los jóvenes están listos para continuar sus estudios o bien, introducirse a la fuerza laboral de un mundo globalizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *