TRANSFORMEMOS HONDURAS PRESENTARÁ “PACTOS DE INTEGRIDAD” PARA LA CADENA DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

Portada-TH-Veedores

 

Tegucigalpa. La plataforma Transformemos Honduras presentará la próxima semana el proyecto “Pactos de Integridad”, encaminado a transparentar la cadena de suministro de medicamentos en el sistema público nacional.

Ante las falencias detectadas en el sector salud, específicamente en la compra y distribución de medicamentos en centros de salud, hospitales y almacenes estatales, la Secretaría de Salud (Sesal) creó un fideicomiso con la participación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como agencia de compras internacional; el Banco de Occidente como fiduciario; y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a través de Transformemos Honduras, como veedor social del proceso.

La Sesal, en cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno y el Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad con ASJ-Transparencia Internacional, el 6 de octubre de 2014 firmó un Acuerdo Marco para la implementación de Pactos de Integridad en el sector salud, comprometiéndose ambas partes (ASJ-TH y SESAL) a proveer todos los recursos técnicos, económicos y humanos para la implementación de los mismos.

El objetivo de los “Pactos de Integridad” en el sector salud es mejorar la transparencia e integridad entre los actores de la cadena de suministro de medicamentos de la Secretaría de Salud, con el fin de generar confianza, credibilidad y compromisos entre los mismos, para la mejora y fortalecimiento del sistema de salud hondureño.

Para este fin, Transformemos Honduras ha convocado a los actores involucrados a las Jornadas de preparación de las declaraciones éticas para la suscripción de un Pacto de Integridad en la contratación de los proveedores de medicamentos en el 2017, las cuales tendrán lugar del 3 al 5 de mayo en un hotel capitalino.

En estos encuentros se identificarán eventuales riesgos asociados con la licitación del suministro de medicamentos para 2017 junto a los proveedores, tales como riesgos de corrupción y las medidas para prevenirlos.

En la jornada inaugural participarán: el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández; la coordinadora de Transformemos Honduras, Blanca Munguía; la presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia, Rosa Ospina; y la consultora independiente colombiana Martha Tamayo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *