Líderes comunitarios realizan veeduría social al Hospital de San Lorenzo con apoyo de Transformemos Honduras

  • Sociedad civil encabeza el proceso de auditoría al centro asistencial.
  • Se evaluará gestión en reglamentación interna, seguridad, medicamentos, atención al paciente y rendición de cuentas, entre otros.

Tegucigalpa. Por tercera ocasión, la sociedad civil de San Lorenzo realiza – con apoyo de Transformemos Honduras (TH) – una auditoría social al hospital local, con el objetivo de evaluar la gestión en atención al paciente, reglamentación interna, medicamentos y rendición de cuentas, entre otras áreas.

TH realizó en 2014 y 2016 ejercicios similares con la participación de veedores sociales; sin embargo, esta es la primera vez que el proyecto se efectuará con una metodología y temática analizada junto a los líderes comunitarios y comisiones ciudadanas de transparencia.

“El Hospital de San Lorenzo está descentralizado y parte de sus compromisos como gestor ante la Secretaría de Salud es someterse a auditorías sociales anuales”, explicó Karen Lanza, subcoordinadora de TH.

Para este nuevo ejercicio, la plataforma de organizaciones civiles, iglesias e individuos, convocó a más de una docena de dirigentes civiles con el objetivo de fijar los temas de interés, revisar normativas y validar las herramientas de verificación, así como de recolección de opiniones de los pacientes.

Inicialmente se solicitó información al Hospital de San Lorenzo, la cual fue entregada en abril recién pasado para su revisión por parte de los veedores sociales.

El grupo de 12 ciudadanos comprometidos ha ido desarrollando sus capacidades y además de realizar la auditoría social, se han empoderado del tema y ante las autoridades del hospital, aplicando cuatro fichas basadas en el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud y una encuesta al paciente.

Para contrastar los resultados obtenidos por Salud, los veedores revisarán evidencia documental y realizarán una verificación in situ de estos datos.

Se prevé que un primer informe sea presentado a finales de mayo. En este documento se evaluará también el seguimiento a recomendaciones efectuadas en la auditoría social de 2016.

Una vez que el documento sea presentado a las autoridades hospitalarias, estas elaborarán un plan de mejoras que será monitoreado por la sociedad civil, bajo un mecanismo facilitado por TH.