Mayor inversión propusieron representantes de la cooperación internacional para fortalecer el sistema sanitario en Honduras

  • El sistema de salud de Honduras necesita pilares fundamentales que cumplan con su rol, entre ellos: la gobernanza, acceso a medicamentos, financiamiento y recursos humanos efectivos, expusieron expertos.

Tegucigalpa. La sexta jornada de diálogo “Una mirada al sistema de Salud”, promovida por la plataforma ciudadana Transformemos Honduras, recogió los aportes de representantes de la cooperación internacional en materia de salud, quienes destacaron la necesidad de un mayor presupuesto e inversión para el fortalecimiento del sistema sanitario del país.

El conversatorio contó con la participación de Piedad Huerta, representante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras; Nicolas Collin, en representación del Banco Mundial (BM) en Honduras, y la moderación a cargo de Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, señaló que “un diagnóstico a la infraestructura de salud es fundamental para pasar a cualquier reestructuración o reconstrucción que se quiera hacer al sistema sanitario, igualmente hemos estado movilizado recursos de Naciones Unidas del Proyecto Ser para la reconstrucción y el apoyo de los centros más dañados”, recursos que la OPS/OMS en Honduras ejecutará directamente.

Asimismo, Huerta resaltó que es fundamental la implementación de pilares que permitan el manejo del sistema de salud de manera efectiva; como la gobernanza, financiamiento, recursos humanos, información en salud, acceso a los medicamentos, vacunas y tecnologías que permitan la integración del sistema de salud.

Por su parte, Nicolas Collin, representante del BM en Honduras, puntualizó que es una prioridad “invertir en el sistema de salud primario, porque se vincula a la ineficiencia de gastos que conllevan al impacto en resultados de salud y es una de las prioridades que desde el Banco Mundial sabemos que se debe fortalecer en Honduras”.

Además, Collin mencionó que la urgencia para Honduras a corto plazo es mantener la continuidad de los servicios públicos y salubres, permitiendo reactivar la economía paulatinamente; seguidamente, aseveró que el nivel de financiamiento en Honduras es insuficiente y que se tiene que diseñar un sistema de salud que dentro de las restricciones de financiamiento pueda abordar los retos de salud pública que han permanecido, por lo que desde el BM se trabaja en conjunto con los países para brindar las alternativas necesarias que ayuden a fortalecer las estructuras sistemáticas.

Las jornadas de diálogo, impulsadas por Transformemos Honduras buscan recoger la opinión de distintos actores con experiencia y conocimientos en temas de salud, a fin de sistematizar los elementos más valiosos de las perspectivas de especialistas en el área, que permitan avanzar hacia la construcción de una propuesta para un Plan Integral Nacional en Salud, que sea construido por expertos en salud y no por políticos y sus intereses.

El próximo conversatorio virtual se llevará a cabo el martes 15 de diciembre del 2020, con la participación de municipalidades, y será transmitido en vivo a través de FB Live en la página de Transformemos Honduras, a partir de las 10:00 a.m.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta