Grafico-Días-Clase

Por cuarto año consecutivo, Sistema Educativo Hondureño superará los 200 días clase

  • De 2013 a la fecha, en los centros educativos se registraron entre 200 y 224 días de clases.
  • Con el cumplimiento de los 200 días clase ahora el desafío es mejorar la calidad educativa.

Tegucigalpa. La meta de alcanzar los 200 días de clases en el sistema educativo hondureño está próxima a cumplirse por cuarto año consecutivo este 2016, gracias al trabajo conjunto entre sociedad civil, padres de familia y autoridades de gobierno.

De acuerdo al calendario académico, el sector educativo público sobrepasa ya los 150 días de clase, por lo que para el 30 de noviembre -fecha que marca el cierre del año escolar- la meta estaría superada.

En ese aspecto, Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras, enfatizó la importancia de la participación ciudadana para alcanzar una educación con calidad. “Hablar de 200 días de clases antes era algo casi imposible, pero hoy lo hemos alcanzado; ahora ha quedado claro que la participación y el interés de los padres y madres de familia es crucial para el desarrollo de la educación”, comentó.

En septiembre de 2012, la Secretaría de Educación y Transformemos Honduras (TH) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual esta coalición de organizaciones de sociedad civil asumía la responsabilidad de promover a través de sus miembros el proceso de monitoreo de los centros educativos con respecto a los días de clase a nivel nacional, así como apoyar los procesos que impulsen el cumplimiento de los días clase establecidos por la ley.

Este proyecto de Monitoreo de Días Clase, iniciado en 2013, fue clave para alcanzar este logro. En 2012 se registró un promedio de 120 días de clases al año en el sistema educativo público, para el 2013 con auditaría social de TH, se obtuvo un promedio de días clase de lunes a sábado de 218 días; en 2014 se reportaron 224 días y en 2015 los días clase lograron mantenerse en 224.

“Desde 2013 se vienen cumpliendo los 200 días clase. Este año estaremos por cuarto año consecutivo cumpliendo los 200 días y eso es muy bueno, aunque no es suficiente, pues ahora falta establecer metas a lograr en materia de calidad educativa”, pronunció Munguía.

La plataforma ciudadana TH ha instado a los padres de familia a unirse a los esfuerzos y monitoreo de los días de clase, que sus hijos reciban en todas las escuelas y colegios de Honduras; al tiempo que ha puesto especial énfasis para que a partir de ahora los esfuerzos además sean enfocados en mejorar aún más la calidad educativa del sistema.

En ese sentido y para facilitar la participación popular, TH anima a los hondureños a reportar cualquier situación irregular que afecte los días clase o cualquier otro aspecto vinculado al tema de la educación pública a través de su página web www.transformemoshonduras.com.

Acerca de TH

El movimiento Transformemos Honduras forma parte de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, quienes comparten la misma visión de lograr que las grandes mayorías experimenten cambios sustanciales en su calidad de vida y participen activamente en el sistema democrático. Los miembros de TH se han comprometido a orar, soñar y trabajar para transformar a Honduras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *