Educación integra equipos de trabajo con Transformemos Honduras y ASJ

  • Trabajo se enfocará en cuatro áreas: Recurso humano docente, hora efectiva clase, acoso sexual en las escuelas y evaluación a maestros y alumnos.

Tegucigalpa. La plataforma Transformemos Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) conformaron equipos de trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación para la atención de áreas vinculadas al recurso humano y calidad educativa.

Las organizaciones de la sociedad civil plantearon a la nueva ministra de Educación, Rutilia Calderón, cuatro líneas fundamentales de trabajo en pro del mejoramiento de la calidad educativa: Recurso humano docente, hora efectiva clase, denuncias por acoso sexual y evaluaciones de maestros y alumnos.

En ese sentido, acordaron formar los equipos de trabajo y acompañamiento en el plan de acción discutido previamente, con miras a fortalecer los procesos de transparencia, eficacia y eficiencia de la institución.

“Quedaron integrados los equipos de trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y estas organizaciones para trabajar concretamente en cuatro líneas; una de ellas tiene que ver con el recurso humano docente y que a su vez tiene tres actividades importantes una de ellas es la capacitación y fortalecimiento de las juntas de selección que tienen que ver directamente con el tema de concurso”, indicó Calderón.

De igual manera, confirmó que entre otras acciones se contempla la elaboración e implementación de un procedimiento de reubicación de maestros, como seguimiento al reordenamiento efectuado en las direcciones departamentales, la verificación de las planillas de docentes y fortalecimiento de metodologías e instrumentos de evaluación docente y estudiantil.

Se prevé además el fortalecimiento de las capacidades de las direcciones departamentales en relación con el tema de recursos humanos y la calidad de la hora clase, con base en estudios efectuados por TH y ASJ en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad, suscrito con el Gobierno de Honduras.

“Ya alcanzamos la meta mínima que manda la ley fundamental de Educación de los 200 días de clases, ahora es cómo le damos calidad a esos días de clases y este estudio es fundamental para identificar los puntos de mejora”, dijó Calderón.

Los equipos de trabajo se enfocarán también en la prevención y abordaje del acoso sexual en los centros educativos para promover la denuncia a través de los distintos canales que serán puestos a disposición de los alumnos, docentes y padres de familia.