Empresarios piden preponderar educación de calidad para los niños hondureños

  • Empresa privada pide a las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación actuar con responsabilidad por el bienestar de los niños.

Tegucigalpa. Al inicio del año escolar 2017, miembros de la empresa privada han solicitado al Gobierno hondureño colocar en primer lugar el bienestar de más de dos millones de niños y jóvenes que acuden a las aulas de clase.

Los empresarios emitieron las declaraciones en el marco de Costa a Costa: Pedaleando por la Educación, la vuelta ciclística de Transformemos Honduras (TH) que junto a 150 ciclistas llevó este año la bandera de la calidad educativa de norte a sur de Honduras.

En la séptima edición de Costa a Costa, TH premió un total de 40 alumnos de excelencia académica en ocho ciudades de Honduras: Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa y San Lorenzo.

“Nosotros apoyamos la tarea que está haciendo Transformemos Honduras y la sociedad civil. Demandamos del gobierno responsabilidad, que actúe no de manera política sino pensando en el bienestar de los niños y de Honduras. El bienestar de un pueblo son sus niños y el futuro de un pueblo son sus niños y la educación, no hay desarrollo sin una buena educación”, expresó Osmán Idiáquez, gerente de Yonker Universal, empresa socialmente responsable que figuró como patrocinadora de Costa a Costa 2017.

Idiáquez recalcó que “si queremos que nuestro pueblo crezca, si queremos que Honduras sea diferente, debemos empezar por la educación, educar a nuestros niños, enseñarles que la excelencia académica tiene premios, que es el progreso y ahí vamos a desarrollar nuestro pueblo”.

“Gracias a Transformemos Honduras por la oportunidad. La empresa privada está obligada a apoyar a nuestra sociedad en todo sentido”, agregó.

Por su parte, Gennie Flores, gerente de Bike Mart, otro de los importantes patrocinadores de Costa a Costa 2017, instó a la sociedad civil a ser los principales auditores del sistema educativo nacional.

“Como sociedad civil deberíamos ser los principales auditores de la educación pública. Muchos hemos estudiado en escuelas privadas o tenemos a nuestros hijos en escuelas privadas, pero sabemos que las deficiencias en el sistema educativo gubernamental son aún un reto académico, de infraestructura y somos nosotros quienes señalemos esas deficiencias”, manifestó.

En un pronunciamiento emitido el 9 de enero pasado, TH demandó al Gobierno garantizar la gobernabilidad en el sistema educativo, así como el nombramiento de profesionales capaces y comprometidos en plazas docentes y cargos administrativos relevantes del sistema.

De igual manera, las organizaciones e individuos miembros de la plataforma pidieron consolidar políticas de Estado que permitan proteger el sistema, con la participación de padres de familia y sociedad civil en procesos de veeduría social, evaluación académica y rendición de cuentas.