estudio-horas-clase_1

Investigación: 74% de la jornada de clase se destina a actividades académicas

  • Transformemos Honduras realizó un estudio para medir el tiempo destinado a cada actividad en el aula de clase.
  • Tanto en centros educativos urbanos como rurales, se incumple estándar de la OCDE.

Tegucigalpa. Después de tres años de alcanzar la meta de 200 días clase, la plataforma de organizaciones Transformemos Honduras (TH) impulsa entre autoridades de la Secretaría de Educación, municipalidades, padres de familia, docentes y estudiantes, un nuevo reto: calidad educativa para más de dos millones de niños y jóvenes en Honduras.

TH presentó  a las autoridades el informe “Análisis Horas Efectivas de Clase”, mediante el cual logra identificar las actividades académicas y no académicas que más tiempo consumen dentro del aula de clase.

Para el estudio, el equipo de TH – con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) – observó el desarrollo normal de las clases y actividades durante la jornada escolar en una muestra de centros educativos urbanos y rurales.

Esta investigación se enmarcó en un instrumento de recolección de información intra-aula, el cual fue validado por expertos.

Además se hizo una validación inicial del instrumento en el Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizando múltiples visitas a lo largo de una semana por parte de los miembros del equipo consultor, obteniendo 30 observaciones con un equipo de cinco personas cada día.

En la aplicación de los instrumentos se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, quien facilitó un oficio ministerial que permitía el acceso a los observadores en los centros educativos.

Entre 194 centros de educación básica con administración oficial, ubicados en la zona urbana del Distrito Central de Francisco Morazán, 20 (11%) fueron seleccionados para el estudio.

Los observadores reportaron que aunque la hora de clase tiene una duración promedio de 50 minutos, de los cuales 41.76, es decir el 84%, se utilizan a desarrollar actividades académicas, mientras los 8.24 minutos restantes (16%) se destinan a actividades no académicas.

Lo anterior refleja que de una jornada de clase de cinco horas (300 minutos), el 74% (223.16 minutos) del tiempo se dedica a actividades académicas, el 15% (44 minutos) a actividades no académicas y el 11% (32.84 minutos) restante a recreo.

Tomando en cuenta que el año escolar tiene una duración de 200 días de clase, el estudio destaca que de estos, 149 días se dedican a actividades académicas, 29 a actividades no académicas y 22 días a recreo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone una utilización del 85% del tiempo a actividades académicas durante la jornada, mientras que los resultados del estudio reflejan que en el caso de Honduras la cifra es de 74% (porcentaje muy similar a los obtenidos en estudios en la región centroamericana).

Sin embargo, aunque se cuenta con 149 días de clase (académicos), aún falta rebajar de éstos los días de reuniones de docentes en la distrital, departamental, capacitaciones, prácticas para las celebraciones del día de la madre, del indio, de la independencia, entre otros, lo que implica la suspensión de las horas de clase, y aumenta automáticamente el tiempo dedicado a las actividades no académicas, reduciendo aún más el tiempo de actividades académicas desarrolladas en los días de clase.

Para el monitoreo de las horas efectivas de clase, TH capacitó en agosto pasado a 150 padres de familia y voluntarios, que se sumarán a la tarea en 60 escuelas de seis municipios de Copán y La Paz.

 

Vea y descargue el estudio “Análisis de Horas Efectivas de Clase”:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *