jornadas salud3

Pacto de Integridad busca mejorar la transparencia en la compra de medicamentos de la Secretaría de Salud

  • El Pacto de Integridad entre la Secretaría de Salud y los proveedores se aplicaría al proceso de compra de medicamentos para 2017.
  • Este Pacto incluye compromisos éticos, sanciones en caso de incumplimiento y un mecanismo de vigilancia y monitoreo.
  • Lo acompaña una Declaración Ética firmada por las dependencias internas y externas de la Secretaría de Salud, que tienen alguna responsabilidad en el proceso.

Tegucigalpa. Autoridades de diversas dependencias de la Secretaría de Salud se reunieron recientemente para dialogar sobre los avances en la conformación de las Declaraciones Éticas en el marco del Pacto de Integridad y Transparencia para la Compra de Medicamentos para el proceso correspondiente al 2017.

Las jornadas, organizadas por Transformemos Honduras (TH) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en el país, tenían como objetivo presentar a fondo los alcances de la iniciativa, validar y consolidar los compromisos que serán adoptados.

El Pacto de Integridad y Transparencia es una herramienta utilizada por TI encaminada a mejorar la transparencia e integridad en un proceso de compra público, que incluye a la entidad estatal rectora y los entes externos privados que participan del mismo.

El acuerdo busca generar confianza y credibilidad entre los actores directamente involucrados y en la opinión pública, al tiempo que promueve cambios en el proceso a partir del cumplimiento de los compromisos éticos y la responsabilidad de los actores involucrados de someterse a la instancia arbitral en caso de incumplimiento.

Jornada de socialización con dependencias de la Secretaría de Salud.

Jornada de socialización con dependencias de la Secretaría de Salud.

El pacto proveerá reglas claras que contribuyan a equilibrar las relaciones de poder y las asimetrías de información entre los actores involucrados en el proceso de compra, explicó Karen Lanza, subcoordinadora de Salud de TH.

Las sanciones por incumplimiento aplican para los oferentes y adjudicatarios del proceso Licitatorio como para la Secretaría de Salud, a partir de un procedimiento arbitral regido por el Pacto y la legislación nacional correspondiente.

A este documento se adjuntará una Declaración Marco de Ética y Transparencia, la cual firmarán las máximas autoridades de Salud y los coordinadores de las dependencias que tienen responsabilidades dentro del proceso de suministro de medicamentos, tales como: la Unidad de Logística de Medicamentos, Insumos y Equipamiento; el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos; la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo y el Comité Técnico del Fideicomiso de Medicamentos.

Mientras a la Declaración de Ética se sumará el Banco de Occidente, como fiduciario del proceso, y el Colegio Químico Farmacéutico de Honduras a través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas.

Todas estas dependencias internas y externas de la Secretaría de Salud se han comprometido a cumplir compromisos de fortalecimiento y mejora en el proceso de compra de medicamentos para el año 2017, lo cual vendrá a eficientar sus servicios, reforzar y transparentar sus procedimientos generando un ambiente de claridad y confianza en todos los involucrados del proceso de compra.

Como vigilantes independientes del cumplimiento de los acuerdos fungirán la ASJ y TH, quienes tendrán acceso a toda la información relacionada con la licitación en tiempo y forma, y podrán publicar los resultados obtenidos del proceso de vigilancia, monitoreo y evaluación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *