Alcaldes de Honduras revelan los principales desafíos para garantizar que vacunas contra COVID-19 lleguen a cada rincón del país

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma ciudadana Transformemos Honduras y el medio digital Revistazo.com; realizaron este miércoles la octava entrega del Observatorio Social #VacunasParaTodos, “Vacunas para Honduras, en cada rincón, en todas partes”.

 El espacio permitió propiciar un análisis con alcaldes sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 y sus necesidades a nivel local, con el objetivo de garantizar la inmunización en todo el territorio nacional.

De acuerdo a datos de la plataforma “Vacunas Abiertas” de Revistazo.com, actualmente Honduras tiene un total de 3.2 millones de vacunas administradas a nivel nacional, inoculando alrededor de 2.3 millones de personas con una dosis. Sin embargo, más del 67% de personas todavía no cuenta con ninguna dosis, principalmente los que se encuentran en los municipios más lejanos.

En tal sentido, en el encuentro de hoy los ediles de algunos municipios del interior del país, compartieron los principales desafíos y dificultades que tienen en sus municipios y comunidades al no obtener un acceso directo al proceso de vacunación, sus necesidades respecto a las campañas masivas de vacunación, sus dudas en como priorizar los grupos más vulnerables, la habilitación de centros de salud y como llegar a comunidades donde el acceso es limitado.

“El proceso no se ha completado, porque no tenemos las dos dosis aplicadas, solamente tenemos un 17%; es un proceso muy complejo porque existen muchos tabús y problemas con la credibilidad de la vacuna, por lo que es importante informar de forma correcta a la población y asegurar estrategias que nos permitan llegar directamente”, explicó el gerente de proyectos de San Pedro Sula, Oscar Díaz.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Lempira en Gracias a Dios, José Edgardo Saición, compartió el reto que enfrentan en esa comunidad, pues debido a la cultura de la comunidad Miskita hay quienes han preferido usar medicina natural antes de ser vacunados, “en nuestro municipio estamos trabajando con la direccion regional de salud y estamos trabajando juntos para avanzar y poder informar mejor a las personas en beneficio de nuestros municipios”, acotó.

En tanto, la alcaldesa del municipio de Duyure, Choluteca, manifestó que los triajes les han sido de ayuda para identificar las zonas con mayor necesidad de atención; “en mi municipio, aunque somos un municipio pequeño y por estar postergado hemos estado más expuesto por nuestra cercanía con Nicaragua, por lo que desde el inicio trabajamos en habilitar una sala de estabilización y ahora afortunadamente tenemos al 85% de nuestra población vacunada”.

Durante el encuentro virtual, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández enfatizó en la necesidad de manejar el proceso de vacunación con transparencia, justicia y equidad; en el país pero particularmente en las zonas rurales.

“Es importante tomar en cuenta la opinión de distintos alcaldes sobre las dificultades y la falta de apoyo en las distintas comunidades, es por ello, tan necesario conocer que sucede al interior de nuestro país”, señaló Hernández.

La jornada contó, además con la participación de la directora del sector social de la ASJ, Blanca Munguia; Jorge Coello, Coordinador de Revistazo; Keila Jimenez, representante de Compassion Internacional; Melvin Ferraro, gerente de Salud Municipal de San Pedro Sula y el alcalde de Dulce Nombre de Culmi; Emerson Sánchez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta