niñez salud honduras

Nuevo presupuesto de la República ignora necesidades en educación y salud

  • En comparación a 2022, el presupuesto aumenta en 27%; sin embargo, los fondos para sectores de salud y educación siguen disminuyendo

El Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobó L26 mil millones para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal del año en curso, pero los fondos para educación y salud continúan disminuyendo.

En la última década, la asignación a educación pasó de 16 % a 10 % en proporción al presupuesto total, pese a que debe basarse en garantizar derechos fundamentales, con calidad y calidez, especialmente para la población más vulnerable.

Aunque es positivo el aumento del presupuesto en el sector educativo, únicamente “va a servir para pagarle el ajuste salarial a los profesores, pero no ajusta para cumplirle a los estudiantes, ya que estos necesitan textos, útiles, zapatos, uniformes, becas y eso no está contemplado. El tema de la alimentación debe ser algo que debe mejorarse, que se garantice desde el primero de febrero y con este presupuesto no se aumenta la inversión en los niños, debería hacerse un esfuerzo en las modificaciones presupuestarias o en los próximos años también pensar en los niños y no solo en los docentes”, indicó Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Es preocupante que uno de los factores más importantes para el desarrollo humano continuamente ha recibido una proporción más baja de recursos por medio del presupuesto nacional. Mientras sectores como seguridad y defensa ha continuado recibiendo una proporción similar.

Mientras que, en salud, el presupuesto del año pasado fue de 22 mil millones de lempiras y el aprobado para 2023 ronda los L 26 mil millones, es decir que hubo un aumento de 4,000 millones de lempiras, sin embargo, es apenas un incremento de 0.5% que no responde a las necesidades de la población hondureña.

En ese sentido, Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, prevé que “seguiremos teniendo crisis generalizadas con el recurso humano porque no habrá capacidad de pagar todos los compromisos, la capacidad de tener abastecidos la cadena de servicios será otro gran problema y la población por lo tanto no estará recibiendo sus medicamentos y tampoco se visualizan líneas presupuestarias que permitan mejorar las condiciones de infraestructura”, agregó que “ninguna autoridad con este presupuesto podrá hacer grandes cambios en el sistema y mucho menos sostenerlo, en este sentido un llamado de reflexión a las autoridades, a la Presidenta (Xiomara Castro) para que revaloren esta asignación presupuestaria y busquen alternativas que realmente contribuyan a fortalecer, mejorar y a dar respuesta a los grandes problemas que se pueden atender de manera corta, mediano y largo plazo”.

Por lo tanto, es urgente centrar la discusión de aprobación del presupuesto en asegurar mayor asignación de recursos para áreas como educación y salud, ya que son clave para el desarrollo humano en el país.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta