covid honduras vacunas

Líderes juveniles plantean sus principales dudas sobre los mitos y verdades de la vacuna contra la COVID-19

En la novena entrega del Observatorio Social #VacunasParaTodos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) y el medio digital Revistazo.com, promovieron un conversatorio juvenil para conocer la percepción de la juventud sobre el proceso de vacunación y la vacuna contra la COVID-19.

El conversatorio permitió escuchar las opiniones de líderes representantes de la juventud y expertos, para plantear las principales interrogantes que tienen los jóvenes, respecto a los mitos y verdades de la vacuna contra la COVID-19.

Conforme al estudio presentado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), alrededor de un 35.2 % de estudiantes de educación media no quiere inocularse por temor a los procesos de vacunación, el 41.9% mencionó que los centros de salud no le permiten vacunarse por su edad y el 16.5% establece que la vacunación no es necesaria.

 Con estos alarmantes datos, el encuentro permitió informar a la juventud sobre los beneficios de la vacuna, efectos secundarios, desestimar teorías de conspiración, importancia de las medidas de bioseguridad y profundizar sobre cuáles son las principales fuentes de información con contenido serio y científico sobre la pandemia. Asimismo, se propuso estrategias de comunicación para las comunidades donde el acceso a la información es limitado. La participación de líderes comunitarios, asociaciones entre las regiones de salud y organizaciones de la comunidad, el uso de radios locales, y la distribución de afiches a lugares altamente frecuentados fueron algunas de las estrategias propuestas para llegar a personas que todavía no han decidido vacunarse.

covid honduras jovenes

“En el marco de la pandemia, la Secretaria de Salud y las autoridades de la Mosquitia, deberían de buscar otras estrategias para también informar a los líderes que están más cerca de las comunidades, porque se necesita que estas acciones sean más integrales” mencionó el líder de la Juventud Miskitu MASTA, Roger Beneth.

Durante el evento, la directora de investigación de Unitec, Reyna Durón hizo énfasis en continuar con las medidas de bioseguridad y no establecer un “estado de seguridad” en la juventud, solamente por vacunarse con ambas dosis. También, manifestó que hay que insistir como ciudadanos, para que el Gobierno adquiera más vacunas y así tratar de contener al virus.

El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, manifestó que “nosotros nos comprometemos a seguir cumpliendo con nuestro rol, haciendo las veedurías necesarias y también educando e informando a nuestra población; para que todos podamos ser vacunados y que este tema pueda ser manejado con transparencia, equidad y justicia”.

El conversatorio juvenil también contó con la participación de Edgar Aguilar, especialista en investigación de ASJ; la coordinadora del Proyecto Comunidades Protectoras, Hillary Gómez; la líder de la juventud de la zona central de Honduras, Valentina Dubón; y el investigador del Observatorio COVID-19 de Unitec, Luis Herrera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta