educacion honduras

¡Por nuestros hijos! Seamos vigilantes de que se cumplan los 200 días de clase y se brinde merienda escolar este 2023

  • Puede unirse a un grupo de padres, madres de familia y ciudadanía en general que da seguimiento a una escuela para informar si los niños y niñas están recibiendo clases presenciales.

Los hondureños y hondureñas pueden ser garantes de una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes a través de veeduría que promueve la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), para contabilizar el número de días clase y merienda escolar que reciben los niños de centros educativos públicos este año.

Realizar este seguimiento y ser parte de él, es importante porque según investigaciones, el factor económico es la primera causa de deserción por lo que, si en el centro educativo se entrega la merienda escolar todos aquellos niños cuyos hogares están en extrema pobreza acudirán a clases motivados por la merienda escolar.

Por otro lado, la alimentación aumenta las posibilidades de aprendizaje ya que produce la energía que el cerebro necesita para mantenerse activo, y en las condiciones óptimas, sin embargo, en 2022 únicamente se dieron 97 días de clases presenciales (de los 200 que establece la ley), significa que el año pasado se le entregó el derecho a la educación a los niños en menos del 50%.

¿Cómo puede unirse para contabilizar los días que se da de clases presenciales y merienda?

  •  Identifique un centro educativo público (al que asiste su hijo, un conocido/vecino, familiar etc.)
  • Registre en este enlace (https://asjhonduras.com/AulasAbiertas/) de manera periódica, si el centro educativo escogido dio clases y merienda.
  • Envíe la información (dar enviar al completar la ficha digital)

Si tiene consultas o dudas sobre este proceso de veeduría puede comunicarse:  veedores@asjhonduras.com.

Antes de la pandemia las brechas de aprendizaje entre la escuela pública de la privada eran de 2 años, con el cierre de los centros educativos por la pandemia, y el incumplimiento de los 200 días de clase efectiva, esta brecha se aumentó a 3 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta