Coordinación entre autoridades educativas, docentes y padres de familia fue vital para que en 2020 más de 316 mil estudiantes recibieran educación

  • Seis direcciones departamentales de Educación presentaron las actividades, resultados y desafíos del año lectivo 2020 en eventos públicos de rendición de cuentas.
  • Planes de mejora son implementados y revisados con apoyo de ASJ.

 

Tegucigalpa, 08 de julio de 2021. Pese a las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, un esfuerzo conjunto entre autoridades educativas, padres y madres de familia, sociedad civil y empresa privada, permitió que más de 316 mil estudiantes de seis departamentos del país gozaran del derecho a la educación en 2020.

Con el cierre de los centros escolares, estudiantes y padres de familia en diversas regiones se enfrentaron a retos que amenazan la calidad de la educación. Uno de estos desafíos fue la conectividad a Internet y la falta de dispositivos electrónicos para el desarrollo de clases y asignaciones virtuales.

Muchos hogares hondureños se encontraron ante la disyuntiva de adquirir paquetes para la conexión a Internet o alimentos. De acuerdo a una encuesta de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), 76% de los estudiantes de la escuela pública son atendidos por WhatsApp, mientras 73% se ha retirado del sistema porque no cuenta con dinero para compra de Internet.

“Algunos estudiantes me decían: ´Profe, yo no me puedo conectar tres veces a la semana, tengo que trabajar con mi papá o mi mamá o no tengo para recargas de Internet´, entonces se conectaban una vez para indicaciones generales y luego seguíamos vía Whatsapp y llamada. Los docentes nos hemos convertido en profesionales 24/7”: comentó Milvia Maldonado, docente de departamento de Ocotepeque.

Para ofrecer alternativas de atención a los niños, niñas y adolescentes con dificultades de equipo tecnológico y conectividad, además de las clases virtuales y comunicación telefónica, autoridades educativas y docentes promovieron otras actividades junto a empresas privadas y el apoyo de sociedad civil y cooperación internacional. Tal es el caso de convenios con los medios de comunicación para la grabación, edición y transmisión de videos educativos, elaboración de cuadernos de trabajo, así como la realización de campamentos lúdicos, en los cuales los niños y adolescentes reforzaron sus conocimientos y potenciaron sus competencias de acuerdo al nivel educativo.

Asimismo, padres de familia y voluntarios apoyaron a los docentes en la distribución de cartillas de trabajo, elaboración de carteles para la promoción de matrícula, visitas domiciliarias a alumnos excluidos por falta de conectividad, entre otras acciones.

Las actividades desarrolladas, resultados y desafíos del año lectivo 2020 fueron presentados en una serie de eventos públicos virtuales de rendición de cuentas realizados por las direcciones departamentales de Educación de: Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Copán y La Paz, en cumplimiento a la ley y al plan de mejora elaborado e implementado con apoyo de la ASJ.

El propósito de los eventos de rendición de cuentas fue dar a conocer a la ciudadanía cómo las direcciones departamentales de Educación de: Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y La Paz, han dado continuidad a la educación de los niños, niñas y jóvenes.

La estrategia utilizada por las departamentales fue denominada “Te queremos estudiando en casa” y se enmarcó en tres líneas de acción: continuidad de los aprendizajes, atención psicoemocional y retorno seguro.

Para dar seguimiento a los objetivos fijados, las DDE elaboraron Planes de Mejora (PdM) en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría de Educación y la ASJ, vigente desde febrero 2020, como mecanismo de acompañamiento y asistencia técnica en el establecimiento y cumplimiento de indicadores relacionados al control de recursos humanos, compras y contrataciones, transparencia, recepción y seguimiento de denuncias ciudadanas.

En los eventos de rendición de cuentas, autoridades educativas destacaron la participación de padres y madres de familia como elemento fundamental para el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

“Aunque estemos en casa, podemos ir escalando poquito a poquito, todos los días en el aprendizaje. Para todos ha sido una experiencia nueva y en lo personal me siento satisfecha porque estamos aprendiendo nuevas cosas con la tecnología”, expresó una alumna copaneca.

Por su parte, Evelyn Moreno, oficial del Sector Educación de la ASJ, felicitó a las direcciones departamentales por el arduo trabajo que han y continúan realizando. “Hemos estado acompañando a algunos espacios de trabajos que las direcciones departamentales de Educación realizan y seguimos animándoles a que puedan continuar realizando el trabajo de una forma transparente. Felicitaciones a los docentes por el esfuerzo y la milla extra que ofrecen a los niños y niñas, también a padres y madres de familia; en esta situación de pandemia su labor ha sido necesaria y especial para nuestros niños y niñas”, señaló.

Entre los resultados que se espera alcanzar para 2021 con los eventos de rendición de cuentas es retornar a la modalidad presencial para garantizar una educación de calidad, lograr la retención de los alumnos en los centros educativos en todos los niveles, capacitar a los docentes sobre el uso y manejo de las herramientas tecnológicas y a su vez, contar con los insumos de bioseguridad necesarios para los centros educativos, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta