salud mental hondureños

Especialistas piden a autoridades sanitarias abordar impacto de Covid-19 en la salud mental de los hondureños y rehabilitación de pacientes

  • El Hospital Mario Mendoza reporta la depresión y trastornos de ansiedad como las dos causas más frecuentes de consultas médicas.
  • Atenciones a personas con pensamientos suicidas han crecido en octubre, según expertos.

Tegucigalpa. El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los hondureños y la rehabilitación de pacientes que sufren incapacidades a causa de la enfermedad necesitan ser abordados por el sistema de salud, de acuerdo a especialistas que participaron este martes en la 12ª entrega del observatorio social “Vacunas para todos”, presentada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)Transformemos Honduras y Revistazo.

En el conversatorio “Emociones en tiempos de COVID-19: Hablemos de salud mental”, profesionales de la salud recalcaron en la necesidad de una respuesta del sistema sanitario a las enfermedades e incapacidades que aquejan a los hondureños a causa de la pandemia de COVID-19.

En 2020, la ASJ brindó atención psicológica a más de mil personas de Tegucigalpa y San Pedro Sula que refirieron trastornos emocionales a causa de la pandemia de COVID-19. De estos, el 72% eran personas en edad productiva.

“Fácilmente hablamos de lo que se ve: no hay vacunas, no hay medicamentos, no hay cupos en los hospitales; pero muy poco tiempo tomamos para reflexionar sobre las emociones. Hay otra realidad, el dolor, el luto, tocó a puerta de muchísimos hogares en Honduras, cómo enfrentamos esto en medio de un peligro inminente y cómo enfrentan los profesionales de la salud que están en contacto directo con los pacientes”, expresó Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.

De acuerdo a Mario Aguilar, subdirector y psiquiatra del Hospital Mario Mendoza, la COVID-19 cambió todo y se dispararon una serie de factores estresores entre la población. “Sabemos de los problemas de salud que se estaban dando y que esto tendría un impacto, esta etapa difícil se refleja en los hogares, en la comunidad, en el mismo personal de salud, algo que no se reflejó en cifras” como los contagios por el virus, indicó.

El Hospital Mario Mendoza reporta la depresión y trastornos de ansiedad como las dos causas más frecuentes de consultas médicas. Mensualmente, el centro asistencial reporta 3,500 atenciones en consulta externa y 450 en el área de emergencia; de estas, al menos 20 son intentos de suicidio.

“Nuestra primera pérdida fue nuestro estilo de vida. Se incrementaron los trastornos de ansiedad, crisis depresivas y síntomas como dolor de cabeza, dolor en el pecho, desesperación, llanto repentino, pérdida de interés, insomnio, enojo, impotencia, desesperanza y hubo un incremento en octubre de personas con pensamientos suicidas”, detalló Wendoly Castillo, psicóloga de ASJ.

Gary Quesada, médico asistencial del Centro de Aislamiento instalado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvo que “la pandemia no ha terminado y la salud mental debe ser manejada por la Secretaría de Salud con pacientes que necesitan ayuda para reintegrarse a su vida normal”.

Al respecto, Rubén Maradiaga, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Felipe, agregó que “aunque la carga ha disminuido, como el año anterior durante este período, y aunque una parte de la población se ha vacunado, no podemos garantizar que esto terminó. Un reto importante para Honduras es que no tiene un centro de rehabilitación u hospitales que puedan rehabilitar a pacientes que sufren una discapacidad a causa de COVID-19 y que les generó un impacto mental importante”.

Para atender de forma más efectiva a los hondureños, los expertos recomendaron analizar de emergencia la atención a la salud mental y crear servicios comunitarios para la prevención, atención y rehabilitación de la salud mental.

Asimismo, sugirieron revisar el presupuesto asignado al área, trabajar en la aproximación de la atención en la comunidad derivando pacientes con afecciones psicológicas a centros locales y la revisión a políticas de salud mental, con diferenciación en atención de niños, adolescentes y adultos.

Para conocer más sobre el observatorio social “Vacunas para todos”, ingrese a https://asjhonduras.com/webhn/vacunas/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta