¿Cómo denunciar de forma anónima cobros excesivos y otras irregularidades en centro educativos de Honduras?

  • La denuncia es de forma totalmente anónima y segura a través de una herramienta que es utilizada por capítulos de Transparencia Internacional y otras organizaciones a nivel mundial.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como organización que trabaja para que los niños, niñas y jóvenes del país tengan educación de calidad y permanencia en el sistema educativo, ha puesto a disposición de la población una herramienta para denunciar irregularidades en centros educativos públicos de Honduras, bajo el lema “Transparencia entre libros”.

A través del Proyecto SANCUS, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional, busca fomentar la denuncia en cuanto a escuelas en mal estado, falta de murales de transparencia, donaciones mal utilizadas, cobros excesivos en las escuelas, cobro de matrícula, falta de merienda escolar, acoso sexual, violencia o intimidación y cualquiera otra situación que afecte los derechos educativos de la niñez.

El proyecto SANCUS es ejecutado por diversos capítulos de Transparencia Internacional para fortalecer la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, en 2021 fue presentado a autoridades de la Secretaría de Educación para fortalecer su sistema de denuncias.

Los hondureños que sean testigos o víctimas de alguna de estas irregularidades pueden realizar la denuncia de forma totalmente anónima y segura, a través de esta herramienta habilitada por la ASJ.

Se trata de la una herramienta de la plataforma Globaleaks (https://alac.asjhonduras.com/#/) un canal seguro de denuncia utilizado a nivel mundial en más de cuatro mil organizaciones para víctimas y testigos de corrupción, incluidos los denunciantes, que quieran pronunciarse sobre irregularidades o que busquen asesoramiento.

Esta herramienta permite que el denunciante realice un seguimiento de cómo avanza el caso denunciado y sin ningún riesgo de que se conozca sus datos personales.

¿Cómo denunciar?

  • Los hondureños pueden realizar la denuncia de dos formas:
  • A través del número telefónico: 3142-8087
  • Por medio del correo electrónico: alac@asjhonduras.com

Vale mencionar que desde 2013, la Secretaría de Educación, implementó un Plan de Reducción de Riesgos de Corrupción con el propósito de facilitar los controles externos y la demanda del derecho a la educación y para ello se creó la línea 104 con el objetivo atender en forma oportuna y eficaz a los ciudadanos, personas jurídicas, organismos públicos, semioficiales, autónomos, privados, ONG, que se sientan afectados ante una acción irregular y no encuentren una salida. También se puede realizar la denuncia a través de correo electrónico ingresando a: www.denuncias.se.gob.hn

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta