Ediles coinciden en la necesidad de priorizar en la atención primaria en salud

  • La ley de descentralización ayudaría a una mejor atención al usuario de la salud, aseveraron los representantes de las municipalidades.

Tegucigalpa. En el cierre de las jornadas de diálogo “Una Mirada al Sistema de Salud”, los representantes de municipalidades de distintas ciudades del país propusieron priorizar en la atención primaria en salud, así como una mayor asignación de recursos para las alcaldías, destinados a esta área.

El evento virtual de este martes contó con la participación de Amable de Jesús Hernández, alcalde del municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara; Lorenzo Bejarano, alcalde del municipio de Yamaranguila, de Intibucá; Raúl Ugarte, alcalde del municipio de Pimienta, en Cortés; José Cantarero, alcalde de Jesús de Otoro, Intibucá, y la moderación del foro, estuvo a cargo de Blanca Munguia, coordinadora de Transformemos Honduras.

Amable de Jesús Hernández, expresó que se debe tener una verdadera política primaria de atención en salud, pero apoyada desde las comunidades y municipios, de esa forma buscar la articulación del gobierno central y del gobierno local donde se pueda transformar el endeble sistema de salud.

A la vez, Hernández manifestó que “se han creado importantes acciones como el Modelo de Atención Primaria en Salud con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que están replicados en varios municipios de Santa Bárbara, iniciativa que indica el camino para mejorar el sistema de salud”.

Por su parte, Lorenzo Bejarano, regidor del municipio de Yamaranguila, resaltó que “hay que despolitizar el sistema de salud, no podemos seguir trabajando por recomendaciones eso no puede seguir sucediendo, son temas que no se pueden politizar”.

Además, Bejarano acotó que la mala distribución del personal de salud, las transferencias tardías del presupuesto para las municipalidades, y la no aplicación de la ley de Descentralización de las Municipalidades, son la principal causa que se interpone para el mejor funcionamiento de las mismas.

Por su parte, el también presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Raúl Ugarte, subrayó que de “la atención primaria en salud, es donde se derivan las acciones de prevención, educación y promoción de la salud, son las que nosotros los alcaldes debemos fortalecer y apoyar”.

Asimismo, Ugarte mencionó que el punto más importante para el funcionamiento de las municipalidades, es la asignación presupuestaria y el desembolso del mismo, cuya acción ayudaría a dotar de los recursos necesarios para proporcionar asistencia de calidad en salud.

José Cantarero, alcalde del municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, puntualizó que es necesaria “una verdadera política de descentralización en la cual se le dé la facultad a los gobiernos locales, para una mejor inversión presupuestaria en el sistema de salud”.

Seguidamente, Cantarero aseveró que al descentralizar los recursos de la asignación presupuestaria podrían trabajar mejor en un plan de prevención salubre, que permita que las comunidades y municipios puedan tratar con antelación las posibles enfermedades y que por el momento están sometidos a las decisiones de la Secretaría de Salud.

Las jornadas de diálogo fueron impulsadas por la plataforma ciudadana Transformemos Honduras y contaron con la participación de los sectores más importantes en el sistema de salud en Honduras entre ellos: expertos en salud, exministros de salud, sociedad civil, academia, gremios, cooperantes y municipalidades, con la finalidad de recoger la opinión de distintos actores con experiencia y conocimientos en temas de salud, a fin de sistematizar los elementos más valiosos de las perspectivas de especialistas en el área, que permitan avanzar hacia la construcción de una propuesta para un Plan Integral Nacional en Salud, que sea construido por expertos en salud y no por políticos y sus intereses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta