Organizaciones de sociedad civil de Latinoamérica reflexionan sobre el sistema de inmunización contra covid-19

Tegucigalpa.  La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, participó en un encuentro regional llamado “Lo que el COVID nos dejó”, desarrollado por organizaciones de sociedad civil de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Honduras.

Dicho encuentro se realizó de manera virtual, con representación de varias los capítulos de Transparencia Internacional: Poder Ciudadano de Argentina, Proética de Perú, Chile Transparente y ASJ de Honduras, así como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) de Ecuador.

El evento permitió compartir reflexiones de la sociedad civil sobre el sistema de inmunización en la región en marco de la pandemia de la covid-19.

Entre los panelistas figuraron: Mayra Pérez, especialista del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética; Rubén Gaete, Gerente de Operaciones de Paraguay, Svenja Bonnecke, de Chile Transparente, y Blanca Munguía, directora del sector Salud de ASJ.

“Se debe de alguna forma fortalecer, mejorar y ajustar las políticas de compras, especialmente en temas de salud, más transparentes y más acceso a la información”, manifestó la representante de ASJ.

En 2020, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó una serie de auditorías sociales a las compras de emergencia ejecutadas por el gobierno hondureño en el marco de la emergencia por la pandemia de covid-19, incluyendo la de: ventiladores mecánicos, pruebas rápidas, insumos y hospitales móviles, hechas por INVEST-H, así como a las compras de equipos de protección personal, realizadas por Fideicomiso de Banco Occidente y la Secretaría de Salud. Estos informes pueden ser encontrados AQUÍ

Además, la ASJ realizó junto a las plataformas Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y Transformemos Honduras, varias veedurías sociales a los procesos de inmunización contra covid-19 desarrollados por la Secretaría de Salud.

Las veedurías sociales permitieron identificar debilidades en los procesos y emitir recomendaciones a las autoridades para garantizar a los hondureños y hondureñas, principalmente a los más vulnerables, el acceso a vacunas. Los hallazgos fueron presentados públicamente a través del observatorio social “Vacunas para todos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta