Transformemos Honduras promueve jornadas de diálogo con expertos, de cara a la construcción de un Plan Integral de Salud

• Expertos en salud, personal médico, exministros, cooperantes, sociedad civil, gremios, municipalidades y académicos compartirán sus conocimientos y experiencias.
• Organizaciones de sociedad civil han exigido un Plan Integral de Salud que sea diseñado e implementado por expertos y no por políticos y sus intereses.

Tegucigalpa. El próximo jueves 19 de noviembre, inician las jornadas de diálogo promovidas por la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH), que buscan recoger la opinión de diferentes expertos, que permita construir una propuesta para un Plan Integral Nacional de Salud.

Transformemos Honduras ha demandado un Plan Integral Nacional en Salud, que sea diseñado e implementado por expertos y no por políticos y sus intereses. El plan debe contemplar un abordaje integral, estratégico, profesional e inteligente de la crisis sanitaria y considerar entre sus objetivos ofrecer un servicio de salud digno y oportuno, que permita salvar la vida de los hondureños y personal de salud.

El conversatorio virtual denominado “Una mirada al sistema de salud”, servirá de espacio de interacción para que distintos actores con experiencia y conocimientos en temas de salud analicen los desafíos, ideas y compartan sus posicionamientos, en torno a la problemática del endeble sistema de salud que existe en Honduras, y a la vez identificar y sistematizar los elementos más valiosos de las perspectivas de especialistas en el área, que permitan avanzar hacia la construcción de una propuesta para dicho Plan.

La histórica falta de atención al sistema sanitario en Honduras, se ha visto agudizada producto de la pandemia de COVID-19 y aún más en evidencia por las repercusiones que ha dejado el paso del fenómeno natural Eta por el país, ocasionando aún más la ausencia de una atención médica digna, oportuna y efectiva a disposición de la ciudadanía y un personal médico sin el equipo de protección necesario para hacer su labor.

La serie de encuentros, inicia con la participación del doctor Manuel Sierra, docente y epidemiólogo de la Facultad de Ciencias Médicas; el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula; la doctora Rutilia Calderón, epidemióloga y vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y en la moderación, la doctora Blanca Munguía, Coordinadora de Transformemos Honduras.

Además de los profesionales de la medicina, para los próximos días se espera recoger la opinión de exministros de salud, representantes de sociedad civil, cooperación internacional, académicos, municipalidades y sectores gremiales.

“Una mirada al sistema de salud” será transmitido en vivo a través de FB Live en la página @transformemos.hn a partir de las 10:00 a. m.  de este próximo jueves.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta