Capacitación a padres de familia de Copán.

Transformemos Honduras capacita padres para monitorear horas efectivas de clase

  • Seis municipios de La Paz y Copán participarán en el proceso de implementación de la herramienta de monitoreo de horas clase.
  • El monitoreo se realizará en más de 60 escuelas.

Tegucigalpa. Cerca de 150 padres de familia fueron capacitados por Transformemos Honduras (TH) para monitorear la efectividad de la impartición de horas clase en más de 60 escuelas de seis municipios del departamento de La Paz y Copán.

Transformemos Honduras desarrolló un proceso de capacitación en seis municipios de dichos departamentos durante los días 10, 11 y 12 de agosto de 2016, con el fin de llevar a cabo posteriormente el proceso de implementación de una herramienta para monitorear las horas efectivas de clase en más de 60 escuelas.

Los municipios del departamento de La Paz donde los padres se involucrarán en este proceso son: Chinacla, Cabañas y Marcala. Entre tanto, los tres municipios del departamento de Copán son: Corquín, Dolores y Cabañas.

De acuerdo a la metodología de monitoreo de la efectividad de la hora clase, se han seleccionado alrededor de diez centros educativos en cada uno de estos seis municipios. Por cada centro educativo participarán tres padres y madres de familia y otros voluntarios locales, sumando un total de entre 150 y 200 voluntarios capacitados para este proceso.

El objetivo de involucrar a los padres de familia es que sean auditores locales, preocupados e interesados porque se mejore la eficiencia y eficacia del sistema de educación pública a través del fortalecimiento de la capacidad y participación de la sociedad civil en la auditoría social de horas efectivas de clase.

Honduras cumplió en 2016, por cuarto año consecutivo, los 200 días de clases, lo que de una u otra forma evidencia que se ha recuperado la gobernabilidad en el sistema educativo. Hoy se hace imperativo dar el siguiente salto, es decir, mejorar la calidad del tiempo de la hora clase, sostuvo Blanca Munguía, coordinadora de TH.

El proceso de capacitación de parte de Transformemos Honduras se llevó a cabo en dos etapas: 1)  Capacitación de los supervisores de campo, de Copán y La Paz, y selección de municipios y 2) Capacitación a los padres y madres de familia y voluntarios locales en los seis municipios seleccionados en Copán y La Paz.

Capacitación de padres de familia en el departamento de Copán

La selección de los municipios se hizo en coordinación con las autoridades educativas del departamento y tomando como base uno de los municipios que habían participado en el proceso de validación de la herramienta y por ser municipios con altos niveles de participación ciudadana.

Transformemos Honduras publicó el informe “Horas Efectivas Clase”, el cual revela que solo el 74% de la jornada educativa se destina a actividades académicas.

Vea el informe aquí:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *