ASJ busca fortalecer sistema de denuncia en sector educativo a través del proyecto SANCUS

  • El proyecto SANCUS es ejecutado por diversos capítulos de Transparencia Internacional para fortalecer la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
  • Las acciones se realizarán en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación a nivel nacional.

Tegucigalpa. Funcionarios de la Secretaría de Educación conocieron, a través de representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, los alcances del proyecto SANCUS para optimizar el sistema de denuncias en el país como una estrategia de fortalecimiento al derecho.

La presentación del proyecto, que busca mejorar los canales de denuncia y rendición de cuentas para fortalecer a la Secretaría de Educación, fue realizada ante directores departamentales, enlaces de transparencia, secretarios generales y personal a cargo de la Unidad de Denuncias.

Miembros de la ASJ revelaron que actualmente los problemas en este sector se engloban en la falta de respuestas a las denuncias de la ciudadanía, por lo que la organización apunta a atender las oportunidades de mejora en dicha área mediante acompañamiento técnico.

Las acciones se realizarán en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación a nivel nacional, iniciando con un diagnóstico de actualización del sistema de denuncias, capacitar al personal vinculado con el manejo de denuncias y fortalecimiento de herramientas de apoyo, entre otros.

“Con el proyecto SANCUS aspiramos a acompañar mediante asistencia técnica a la Secretaría de Educación en el fortalecimiento de su sistema de denuncia, identificando las mejores prácticas y oportunidades de mejora para optimizar la capacidad de respuesta y el respeto del derecho al ciudadano”, indicó Anajansi Alvarado, coordinador de Educación de ASJ.

Las falencias en la respuesta de las instituciones se originan por falta de legitimidad y sistemas débiles, lo que genera desconfianza en los ciudadanos y esto evita que efectúen denuncias sobre irregularidades. En ese sentido, para lograr su objetivo, el proyecto SANCUS procura: Construir redes de trabajo en conjunto con 10 organizaciones de sociedad civil; la rendición de cuentas vertical con organizaciones de sociedad civil y Secretaría de Educación; la rendición de cuentas horizontal, desde Secretaría de Educación, otros entes públicos y organizaciones de sociedad civil que lo apoyan; y el uso de herramientas digitales (GlobaLecks).

El proyecto SANCUS (por sus siglas en inglés Strengthening Accountability Networks among Civil Society) es ejecutado por diversos capítulos de Transparencia Internacional para fortalecer la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Transparencia Internacional, se extiende en 16 países de América Latina y el Caribe, Medio Oriente, África del Norte, África Subsahariana y Asia-Pacífico. En el caso de América Latina, desarrolla proyectos locales en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Chile.

En Honduras, este proyecto se enfoca en la mejora al sistema de denuncias en el área de educación, con el aporte de la ASJ, su experiencia y memoria histórica necesaria para poder abordar e identificar los problemas que se presentar al momento de generar una denuncia en el sector. Partiendo de ello, se buscará fortalecer las capacidades del sistema de denuncias, bajo una metodología participativa, incluyendo la generación y aplicación de las recomendaciones necesarias para cada una de las áreas afectadas. Además, se trabajará el tema de protección de denunciantes, a fin de potenciar el mecanismo de denuncia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta