ASJ covid19 salud honduras

42% de centros de vacunación no contaba con un listado de personas que serían inmunizadas por día: Veeduría de Transformemos Honduras y ASJ

  • Procesos más claros y definidos se observaron en segunda veeduría social de ASJ y TH.

Contar con listados de personas a inmunizar en todos los centros para garantizar que pertenezcan a los grupos priorizados, recomendó este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) durante la presentación de los resultados de la veeduría social realizada al cuarto proceso de vacunación contra COVID-19, que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Para este segundo ejercicio de veeduría, 52 voluntarios de ASJ y Transformemos Honduras fueron capacitados para el levantamiento de información en 43 establecimientos de salud de siete regiones sanitarias, verificando las condiciones del centro asistencial, total de vacunas a administrar y prácticas ejecutadas durante el proceso.

El informe de veeduría señala que 42% de los establecimientos no tenía un listado definido de personas a vacunar por día y en el 58% restante, aunque había un listado, se documentaron casos en los que el personal de salud aplicó vacunas a personas no registradas en dichas listas.

En ese sentido, ASJ y TH recalcaron que, si bien en las jornadas de vacunación observadas se implementaron procesos más claros y definidos en relación con lo observado en la primera veeduría social, la Secretaría de Salud debe implementar un mecanismo que asegure que las vacunas son aplicadas a los grupos priorizados y no a personas que no llenan los requisitos establecidos.

“Los listados de personas a vacunar por día generarían un mayor control, garantizarían que las personas vacunadas sean las priorizadas y, de esa forma, la distribución sería más eficaz, pues nadie estando en el listado se iría del establecimiento sin ser vacunado”, indicó Blanca Munguía, director del Sector Social de ASJ.

Por otro lado, aunque en la mayoría de los centros se habilitó un lugar específico y ordenado para la jornada de vacunación y contaban con un espacio de espera, anotación y observación, en 3 de cada 10 locales no había una fila ordenada con distanciamiento ni disponibilidad de gel desinfectante.

En otras recomendaciones, la ASJ y TH insistió en que cada establecimiento de vacunación debe informar de manera clara a las personas vacunadas sobre los efectos secundarios posibles y qué hacer en caso de tenerlos.

Además, recalcó en la necesidad de asegurar la implementación de las medidas de bioseguridad en los centros y la asignación de más personal de salud en donde se requiera agilizar el proceso, así como en permitir la presencia de veedores sociales como medida de transparencia.

La ASJ ha llevado a cabo dos veedurías sociales a los procesos de vacunación que realiza la Secretaría de Salud a nivel nacional con la participación de organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y ciudadanos.

Experiencias y resultados de estos ejercicios ciudadanos fueron presentados por: Blanca Munguía, directora del Sector Social de la ASJ; Jorge Coello, coordinador de Revistazo, y Edwin Molina, representante de la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia en San Pedro Sula, en el marco del observatorio social “Vacunas para todos”.

En el evento participó también Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien expuso los resultados de la cuarta jornada de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud.

PPT_ Veeduria a Cuarta Jornada de Vacunación ASJ 02.06.2021
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta