Comisión de Transformación del Sector Salud presenta propuesta para atender necesidades urgentes y fortalecer áreas prioritarias

  • Informe destaca déficit de recursos humanos para la prestación de servicios en hospitales y unidades de salud.
  • Comisión Especial propone estrategia para atender necesidades urgentes en el sistema nacional de salud.

Tegucigalpa. Honduras necesita fortalecer la institucionalidad del sector salud y solventar necesidades urgentes en favor de los derechos de su población, recomendó este martes la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud, al tiempo que se manifestó en contra
de la privatización del sistema.

En conferencia de prensa, la Comisión Especial presentó un informe en el que recoge los principales hallazgos del diagnóstico situacional de la Secretaría de Salud, una estrategia y hoja de ruta para avanzar en sus mandatos de creación y las recomendaciones de acción inmediata para resolver los problemas más urgentes del sistema nacional de salud.

Y es que en Honduras, el gasto público en salud representa el 2.95% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el 6%. Este monto es apenas superior al destinado a este sector por países como Haití, Venezuela y Guatemala.

Uno de los principales problemas, de acuerdo al informe, es el déficit en recurso humano para la prestación de servicios en hospitales y unidades de salud. Mientras el indicador internacional establece 25 profesionales de la salud por cada 10,000 habitantes, en Honduras la cifra es de 16 por cada 10,000 habitantes; 13.8 médicos y 2.2 enfermeras, contra 18.5 y 14.1 por cada 10,000 habitantes del indicador intrenacional, respectivamente.

La Comisión señala además la necesidad de financiamiento urgente para el pago de deudas históricas y déficit presupuestario, una estructura organizacional inconsistente con las necesidades del modelo de salud y de las necesidades reales de la Secretaría, con un pobre funcionamiento.

De igual manera, redes integradas de servicios de salud desarticuladas y desordenadas, con alta fragmentación de sus procesos y sin un enfoque de atención primaria; una gestión de medicamentos inadecuada con un historial de corrupción en todas las fases de la gestión de medicamentos.

En ese sentido, la Comisión propone una serie de acciones, entre las cuales figura una propuesta de anteproyecto de ley del Sistema Nacional de Salud, la revisión y eleboración de una nueva política de gestión del recurso humano basado en meritocracia y competencia, la aprobación de una estructura organizacional transicional para la Secretaría de Salud bajo condiciones de transparencia – por meritocracia y necesidades reales de la institución-, un plan de pagos para sanear las finanzas de la Secretaría de Salud y dé estabilidad al sistema, además la reapertura de centros de salud cerrados por falta de recursos humanos y la asignación de suficientes recursos financieros para la provisión integral
de servicios de salud.

+ Presentación de la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta