Gratuidad en los servicios de salud y competencia profesional propusieron actores gremiales, para un mejor funcionamiento del sistema de salud en Honduras

  • Representantes de gremios de Enfermería y Medicina sugirieron la unión de gremios del sistema de salud como punto de partida para el mejoramiento de servicios salubres.

Tegucigalpa. En la quinta jornada de los espacios de diálogo Una mirada al sistema de salud, promovidos por la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH), los representantes de sectores gremiales del sector salud destacaron la importancia de la competencia profesional y mantener la gratuidad en los servicios de salud.

En el foro de este martes participó Nidia Gómez, representante del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras (CPEH); Any Guardado, en representación del Colegio Químico Farmacéuticos de Honduras (CQFH); Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) y la moderación estuvo a cargo de Blanca Munguia, coordinadora de Transformemos Honduras.

La representante del CPEH, Nidia Gómez, subrayó que es fundamental que exista una “política de recursos humanos consensuada con los gremios, no solo es que lo haga la institución, sino que lo consensue con los gremios para que no atropellen derechos con la elaboración de esas políticas”.

Gómez, además mencionó que se debe volver al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Salud, que permita dotar de los recursos y facultades necesarios para el funcionamiento de las instituciones tales como: la capacitación del recurso humano de calidad, la selección por competencia meritoria y no por políticos o nepotismos.

Del mismo modo, Any Guardado, representante del CQFH planteó que “lo primero que tenemos que hacer es la unión gremial entre todos los sectores que trabajan en la salud, para tomar las decisiones más acertadas en beneficio de la salud y de los hondureños”.

Asimismo, Guardado puntualizó que se debe aumentar el presupuesto en salud, y sensibilizar a las autoridades correspondientes por la salud de la población y el recurso humano que tiene en cada institución, de igual forma, a que cada persona que trabaja en el sistema sanitario pueda obtener el derecho a plaza por tiempo indefinido.

En el marco de la construcción de un Plan Integral de Salud en Honduras, el presidente del SITRAMEDHYS, Miguel Mejía, acotó “nosotros tenemos un anteproyecto de ley en el cual tenemos planteados varios elementos y uno de ellos sería mantener la gratuidad en el sistema público de salud, y eso lo haríamos evitando la privatización de los servicios de salud”.

A la vez, Mejía, resaltó que el sistema de salud se debe despolitizar como elemento fundamental para garantizar un servicio óptimo que no solo a unos pocos pueda favorecer, sino a toda la población.

Las jornadas de diálogo, impulsadas por Transformemos Honduras buscan recoger la opinión de distintos actores con experiencia y conocimientos en temas de salud, a fin de sistematizar los elementos más valiosos de las perspectivas de especialistas en el área, que permitan avanzar hacia la construcción de una propuesta para un Plan Integral Nacional en Salud, que sea construido por expertos en salud y no por políticos y sus intereses.

El próximo conversatorio virtual se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre del 2020, con la participación de cooperantes, y será transmitido en vivo a través de FB Live en la página de Transformemos Honduras, a partir de las 2:00 p.m.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta