educación

Directores departamentales y distritales de Cortés, Atlántida y Comayagua demandan garantizar gobernabilidad en sistema educativo

  • Se temen componendas políticas que frenen avances en materia de gobernabilidad.

Tegucigalpa. Directores departamentales y distritales de Educación externaron en las últimas horas su inquietud sobre la garantía de gobernabilidad en el sistema educativo nacional ante el cambio de la máxima autoridad de la Secretaría de Educación y el año político en curso.

Los funcionarios asignados a los departamentos y comunidades de Atlántida, Cortés y Comayagua han manifestado su preocupación ante un posible estancamiento en los avances obtenidos durante los últimos años en las reformas educativas, como consecuencia de inminentes presiones políticas de diferentes sectores orientados a ganar adeptos.

Las declaraciones de los funcionarios de Educación se registran en el marco de la premiación de alumnos de excelencia académica que realiza Transformemos Honduras en su vuelta ciclística anual Costa a Costa: Pedaleando por la Educación en las ciudades de Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa y San Lorenzo.

A las ceremonias de premiación han asistido autoridades departamentales y distritales de la Secretaría de Educación, las cuales han sido enfáticas en su preocupación por que la gobernabilidad del sistema continúe.

“Hacemos un llamado a los políticos de turno, especialmente al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, para que no hayan presiones externas que pongan en precario los intereses de más de dos millones de niños y jóvenes hondureños que hoy en día cursan estudios en el sistema educativo público”, expresó Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación en Cortés.

Y añadió que “de una u otra forma deben garantizarse los avances y el progreso obtenidos durante los últimos años en el sistema educativo para que los niños continúen en las aulas de clase, al igual que los docentes”.

Por su parte, Wilmer Hernández, director distrital de Tela, Atlántida, hizo un llamado a los padres de familia “a ser proactivos y pedir al Poder Ejecutivo que no se vuelva al pasado, donde primaban intereses oscuros y aviesos de muchos sectores políticos del país por manejar el sistema educativo como botín político para colocar activistas y personas afines al gobierno de turno”.

En un pronunciamiento emitido el lunes pasado, Transformemos Honduras pidió al Gobierno de República asegurar la continuidad en los procesos de reforma, mejora, desarrollo y gobernabilidad del sistema educativo nacional.

Además, demandó que todas las plazas docentes y cargos administrativos relevantes del sistema sean ocupados por profesionales capaces y comprometidos, evitando el retorno a perversas y dañinas prácticas amparadas en compadrazgos políticos y gremiales.

Finalmente, la plataforma de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil abogó por que el proceso de cambio en el sistema educativo, participación de los padres de familia y sociedad civil en procesos de veeduría social, evaluación académica y rendición de cuentas, y avances logrados en beneficio de los niños registrados en los últimos años por la Secretaría de Educación, se consoliden como políticas de Estado que permitan proteger el sistema, de manera que los cambios de administración y autoridades no repercutan de forma negativa en el futuro de la educación y la niñez hondureña.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *