TH destaca buenas prácticas en selección y nombramiento de docentes en Ocotepeque

Tegucigalpa. Transformemos Honduras (TH) reconoció recientemente la labor realizada por la Dirección Departamental de Ocotepeque como un modelo exitoso a replicar en la selección y nombramiento de personal docente durante el año 2014, lo cual constata el informe Línea Base de la Secretaría de Educación presentado en noviembre pasado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI).

En el marco del Concurso Fotográfico de Transparencia organizado por Educación, el titular de la Dirección Departamental de Ocotepeque, Mauro Enrique Hernández Mejía, recibió en nombre de su equipo de trabajo una placa por parte de TH, destacando las buenas prácticas implementadas en los procesos de evaluación, selección y nombramiento de maestros en los centros educativos de dicho departamento.

La contratación de personal docente representa el mayor volumen de contrataciones de personal del Estado; sin embargo, la metodología de selección de los maestros a nivel nacional presenta inconsistencias que deben ser objeto de análisis por parte de las autoridades educativas.

Durante la investigación efectuada en muestras de al menos 115 expedientes para los años 2011 y 2014 en las direcciones departamentales de Francisco Morazán, Choluteca y Ocotepeque, ASJ/Ti encontró diversas inconsistencias en la información analizada.

Buenas prácticas

El informe de ASJ/TI revela que la Dirección Departamental de Ocotepeque pudo acreditar la participación ciudadana durante el proceso de aplicación de las pruebas y calificación de concursos docentes, mostrando un alto grado de transparencia.

Asimismo, apunta la agilidad en el proceso de entrega de la información solicitada, la cual fue presentada de manera ordenada y precisa.

De un cumplimiento de 75% en 2011, la dirección departamental mostró una evolución al incorporar nuevas etapas al proceso de selección docente propuestas por la Junta de Selección para el año 2014. Esto derivó en un mejor procedimiento e incremento de su nivel de cumplimiento al 93% en la gestión de procesos de concursos docentes y sus nombramientos.

“En la Dirección Departamental de Ocotepeque se destaca la capacidad para facilitar la información, buen manejo y orden de la misma, que a su vez es reflejo de funcionarios que cumplen con apego sus obligaciones, siendo ejemplo el avance en la administración de la documentación, la cual se encuentra más completa en el período 2014 con respecto al año 2011”, señala el documento. Se resalta que la de Ocotepeque fue la única Dirección Departamental que documentó la participación ciudadana en el proceso de nombramiento de personal docente durante el concurso desarrollado en 2014.

A raíz de la investigación, ASJ/TI recomendó a la Secretaría de Educación mantener las buenas prácticas empleadas hasta la fecha, socializándolas con el nivel central y el resto de dirección departamentales, directores y mecanismos de participación ciudadana.

Sugirió además la elaboración y presentación de informes para la rendición de cuentas de los concursos docentes para el año lectivo, así como promover la participación ciudadana para fortalecer el proceso, reglamentando mecanismos de transparencia.

Pasos a seguir

La Secretaría de Educación enfrenta varios retos para transparentar los procesos de selección y nombramiento de docentes a nivel nacional. Para tal fin, será necesario formular un nuevo sistema de gestión del talento humano docente que no dé cabida a la impunidad, favoritismos gremiales o políticos, o a la negligencia operativa

A raíz del Informe Línea Base, Educación presentó su Plan de Mejora y Monitoreo Anual 2016-2017 para la implementación de la reforma educativa que promueva una cultura de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas orientada a garantizar el derecho a educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes.

Esta planificación incluye un diagnóstico del sistema actual de gestión del recurso humano docente.

Para tal fin, según informó, contará con el acompañamiento del Gobierno de Chile.