Comisión para la Transformación del Sector Salud busca reducir tiempos de espera en citas y mora quirúrgica

Reducir mora quirúrgica, disminución de tiempos de espera en citas y abastecimiento de medicamentos e insumos a toda la red de salud pública son tres de los objetivos a corto plazo que se han planteado los miembros de la recién nombrada Comisión para la Transformación del Sector Salud.

La comisión está integrada por Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía. Asimismo, contará con el apoyo del titular de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Pilar Huerta, en calidad de observadora.

Amanda Madrid, directora ejecutiva de la organización Predicar y Sanar (PREDISAN), informó que con la creación de la comisión se busca fortalecer la institucionalidad de la Secretaría de Salud.

“El secretario de Salud es el presidente de la comisión y será quien implemente las recomendaciones y los planes que la comisión diseñe. Esto será una evaluación por resultados, pero no serán los resultados de la comisión, serán los resultados del sistema de salud, serán los 25 mil empleados de la secretaría de salud, quienes implementarán estos cambios”, afirmó Madrid.

Al mismo tiempo señaló que entre los objetivos a corto plazo de la comisión están reducir la mora quirúrgica, disminuir los tiempos de espera en citas y abastecer medicamentos e insumos a toda la red de salud pública.

“Una de las victorias tempranas que esperamos tener es la reducción de la mora quirúrgica. Ahorita tenemos alrededor de 10,000 cirugías atrasadas, esperamos que, en unos seis a ocho meses, tengamos una disminución considerable de entre el 80 o el 100% de esa mora quirúrgica. Sabemos que la cirugía es un momento en la vida del paciente, pero puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, continuó Madrid.

Otro punto que discutió Madrid fueron los tiempos de espera por citas. “Sabemos que la gente viene a pedir una cita con los especialistas y se le dan citas para tres meses, para seis meses y hasta para un año. Imagínese usted una mujer con cáncer de cérvix que se le da a una cita para un año y cuando usted acuerda esta patología que estaba iniciando, ya le ha causado problemas que puede significar la muerte para esa persona”.

Finalmente, Madrid destaca que la comisión busca a “mediano plazo la integración de lo que es el sistema de atención primaria en salud con el sistema de atención secundaria y que este último no colapse”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta