Ocotepeque, modelo exitoso de selección docente en Honduras

Noticia-Informativa

Tegucigalpa. Con un cumplimiento en el procedimiento de selección de personal docente superior al 70% para 2011 y 90% en 2014, la Dirección Departamental de Ocotepeque es un ejemplo de buenas prácticas recopilado en el Informe Línea Base de la Secretaría de Educación, presentado el pasado 12 de noviembre por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI).

La evaluación fue practicada por ASJ/TI al sistema de ingreso de docentes del sector público, en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad suscrito con el gobierno de Honduras.

En el capítulo III de Gestión del Recurso Humano, el informe revela que mientras en las direcciones departamentales de Francisco Morazán y Choluteca el cumplimiento de las normativas estatales llegaba apenas a 38 y 42% en su puntuación más alta, en Ocotepeque el resultado fue de 75% en 2011 y 93% en 2014.

En el estudio fueron analizados, en consenso con la Secretaría de Educación, factores como el cumplimiento de los elementos requeridos por la Ley, implementación de buenas prácticas, confiabilidad y veracidad de la documentación recibida.

Para la evaluación, Educación proporcionó expedientes de los concursos y docentes, los cuales son generados por las mismas direcciones departamentales. Estos incluyen información sobre las diversas etapas para el reclutamiento, selección y nombramiento de personal, a cargo de la Junta de Selección, como: la convocatoria, inscripción de candidatos, levantamiento de pruebas de conocimiento, calificación de las pruebas de conocimiento, calificación de méritos y certificación de aprobación del concurso.

De acuerdo al Estatuto del Docente, norma que rige el procedimiento, son requisitos para la inscripción al concurso: la presentación del Título que acredita al docente y su afiliación a un colegio magisterial. Además, el postulante debe aprobar la prueba de conocimiento con una calificación superior al 75% para optar a la evaluación de sus méritos.

Después de realizar la calificación del concurso, la Junta de Selección debe facilitar a la Dirección Departamental de Educación un listado en orden descendente (según las notas obtenidas), el cual debe ser expuesto al público en general; y sobre este orden de calificación, deberán realizarse los nombramientos según las necesidades y la disponibilidad de estructuras presupuestarias.

En la evaluación del procedimiento de 2011, la Dirección Departamental de Ocotepeque obtuvo un 75% de cumplimiento general. Si bien no proporcionó la totalidad de la información solicitada, la que sí fue presentada no registró anomalías. “Los expedientes en su mayoría contenían toda la información requerida por ley, sin borrones ni tachones, presentando un orden consistente”, destaca la investigación.

Esta información fue facilitada en una semana y los expedientes no mostraron indicios de haber sido adulterados.

Para el año 2014, la Dirección Departamental registró una mejoría notable en cuanto al cumplimiento legal para la selección y nombramiento de personal docente. En este período, la investigación realizada por ASJ/TI indica una puntuación de 93% en el cumplimiento general, habiendo presentado el 100% de los expedientes docentes solicitados.

Entre las mejoras constatadas figura la acreditación de participación ciudadana durante el proceso de aplicación de exámenes y calificación de concursos, lo que derivó en un alto grado de transparencia.

De igual forma, la información facilitada fue “remitida de manera expedita en el plazo de una semana, siendo presentada de manera ordenada y precisa”.

La Dirección Departamental de Ocotepeque, así como la Junta de Selección de esta jurisdicción, muestran -de acuerdo al informe- una evolución al incorporar nuevas etapas al proceso, las cuales generaron mejoras al procedimiento, logrando incrementar su nivel de cumplimiento en un 22% en tres años.

Para sistematizar este proceso exitoso, ASJ/TI recomendaron a la Secretaría de Educación mantener las buenas prácticas empleadas hasta la fecha, socializándolas con el resto de direcciones departamentales, red de directores departamentales y mecanismos de participación ciudadana.

También sugieren la elaboración y presentación de informes de los concursos docentes para la rendición de cuentas en cada año lectivo y promover la participación ciudadana para fortalecer la transparencia en los mismos.

Por su parte, la Secretaría de Educación señala en su Plan de Mejora y Monitoreo Anual 2016-2017 en el marco del Convenio, que los concursos docentes han sido -históricamente- procesos no transparentes y el origen de irregularidades significativas en el sistema educativo.

Con el propósito de transparentar los concursos docentes, la Secretaría intervino los concursos mediante la modificación del Reglamento del Estatuto del Docente Hondureño para mejorar la representatividad en la junta de selección, la reducción de miembros representantes de las organizaciones magisteriales e incorporación de otras instancias de participación y veeduría en el Reglamento de Carrera Docente de la Ley Fundamental de Educación, entre otras, añade.

“Aunque todavía existen diferentes aspectos que deben mejorarse en los concursos, la mejora general con respecto a los concursos realizados en años previos es muy evidente”, apunta.

Análisis de ASJ

Para la Asociación para una Sociedad más Justa, el cumplimiento de los procesos y leyes establecidos para la selección y reclutamiento de personal docente por parte de la Secretaría de Educación de Honduras derivará en la contratación de maestros calificados para impartir el pan del saber a más de 2.3 millones de niños en edad escolar.

Aunque es uno de los mandatos del Estado de Honduras proporcionar una educación de calidad para los niños y niñas, en el pasado reciente el sistema educativo se ha colocado en los últimos escalones de las evaluaciones practicadas por organismos internacionales, pese a que uno de los sectores que mayor presupuesto consume.

Esto obedece a la influencia de partidos políticos en la contratación de educadores sin la idoneidad para ocupar los cargos, lo que a su vez se ve reflejado en el bajo rendimiento académico.

Para contrarrestar esta situación, en los últimos años se han tomado acciones encaminadas a fortalecer la calidad educativa, tal como lo señala el Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se destaca que “Honduras, por primera vez en toda su historia en calidad educativa, tiene un resultado positivo de avance y se encuentra sin duda en despegue y se esperaría que para la siguiente evaluación en 2017-2018 avance hacia mejor calidad”.

El Convenio entre ASJ, TI y el Gobierno de Honduras fue suscrito en octubre de 2014 con el objetivo de realizar monitoreo y evaluación independiente de los resultados del desempeño institucional y sus avances en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas en las compras y contrataciones y gestión del recurso humano en los sectores públicos de Educación, Gestión Tributaria, Infraestructura, Salud y Seguridad.

Mediante esta iniciativa se busca fortalecer la institucionalidad pública desde la sociedad civil, en materia de integridad, transparencia, participación ciudadana, controles y rendición de cuentas para obtener servicios públicos de calidad y responda a las solicitudes y necesidades ciudadanas.

Haga click sobre la imagen interactiva para obtener más información: