Una mejor inversión y diagnóstico de infraestructura para el sistema de salud, proponen actores de sociedad civil

Tegucigalpa. La urgente necesidad de un plan de inversión en salud y un diagnóstico de infraestructura para el sistema sanitario de Honduras, destacaron entre las demandas planteadas este martes por miembros de sociedad civil que participaron en el conversatorio “Una mirada al sistema de salud”.

El tercer conversatorio virtual contó con la participación Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Ismael Zepeda, economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh); Keila García, directora de Gestión Pública y Gobernanza de la ASJ y la moderación de Kurt Alan Ver Beek, presidente ejecutivo de ASJ.

En el marco del Plan de Reconstrucción Nacional que se impulsa luego de los daños causados por el paso de los huracanes Eta y Iota en territorio nacional, Lester Ramírez declaró que es necesario hacer un diagnóstico claro para conocer la situación actual de la infraestructura en salud pública que ha sido afectada, “yo creo que va a ser un buen momento para hacer esto, dada la coyuntura que tenemos, que no solamente se hable de la infraestructura en términos físicos sino también de cómo se va administrar el sector salud de ahora en adelante”.

Ramírez, además puntualizó que “la claridad en la inversión que se necesita en infraestructura física es fundamental, así como también es importante unificar el costo y también establecer cuál va a ser el mecanismo de ejecución de obras públicas”.

Por su parte, el representante del Fosdeh, Ismael Zepeda, aseveró que es necesario contar con un Plan de Inversión en Salud, que pase por una organización territorial de la red operativa que tiene el sistema de salud, con una asignación presupuestaria conforme a lo que se desea resolver.

“La capacidad resolutiva de la red pública de salud, actualmente recae enormemente en San Pedro Sula y Tegucigalpa, lo que genera ineficiencia e ineficacia, desde el enfoque económico y presupuestario”, detalló Zepeda.

En tanto, Keila García, directora de Gestión Pública de la ASJ, subrayó que es fundamental aprender a rescatar elementos que permitan tener el detalle de las necesidades y sobre todo conocer cuál es el costo de atender a un determinado grupo de población en términos de recursos humanos, de médicos, enfermeras, equipamiento y de todo lo que se necesita para asegurar una mejor calidad en el área de salud.

“Debe verse la cadena de suministro de medicamentos y otros insumos desde una perspectiva integral, no sólo de las compras por un lado por ciertos actores, la logística por otro y así de manera fraccionada, sino que debe atenderse como una cadena integral que permita revisar todas las estructuras desde la planificación”, puntualizó García.

Las jornadas de diálogo, impulsadas por Transformemos Honduras, buscan recoger la opinión de distintos actores con experiencia y conocimientos en temas de salud, a fin de sistematizar los elementos más valiosos de las perspectivas de especialistas en el área, que permitan avanzar hacia la construcción de una propuesta para un Plan Integral Nacional en Salud, que sea construido por expertos en salud y no por políticos y sus intereses.

El próximo conversatorio virtual se llevará a cabo el jueves 03 de diciembre de 2020, con la participación de la academia, y será transmitido en vivo a través de FB Live en la página de @transformemos.hn, a partir de las 10:00 a. m.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta