Transformemos Honduras capacita sociedad de padres en La Paz

Con el objetivo de garantizar la hora clase, padres de familia del departamento de La Paz fueron capacitados por la organización Transformemos Honduras (TH) en el monitoreo del uso del tiempo en el salón de clases.

La iniciativa busca beneficiar a los niños de los 19 municipios que integran el departamento de La Paz, en el suroccidente de Honduras.

El trabajo es realizado por la organización Transformemos Honduras junto a las asociaciones de Padres de Familia y cuenta con el acompañamiento de la Dirección Departamental y la Secretaría de Educación.

María Urquilla, coordinadora del proyecto en la zona, explica que el objetivo del acompañamiento es ayudar a los maestros a que conozcan las circunstancias que pueden obstaculizar el cumplimiento de los 45 minutos de clase.

“Estamos muy contentos porque los resultados que nos han comentado ellos es que han tenido buena recepción en los centros educativos, siempre hay sus excepciones; pero les han explicado que lo que ellos están haciendo es de conformidad a la Ley, ellos son representantes de las asociaciones de padres de familia y la Ley les obliga hacer este tipo de auditorías sociales, educativas y los principales resultados es que ellos ya no les dicen si no que viven la realidad del centro educativo desde la parte pedagógica“, explicó Urquilla.

Anteriormente se realizó el estudio “Análisis Horas Efectivas de Clase“ en el departamento de Francisco Morazán, el cual refleja que la hora clase tiene un cumplimiento de un promedio de 50 minutos, que se reduce a 41.76 minutos que corresponden al tiempo efectivo de clase.

TH capacitó en marzo pasado a un grupo de padres y madres del municipio de Comayagua, para identificar si existen interrupciones que afecten la calidad de la jornada educativa y se proyecta que la iniciativa sea replicado a nivel nacional. En total, alrededor de 2,000 veedores sociales participarán de forma activa en la supervisión de la hora efectiva de clase.