Comunicado de la Comisión Especial de Transformación de la Secretaría de Educación

La Comisión Especial de Transformación de la Secretaría de Educación a la población hondureña en general, organizaciones de sociedad civil, particularmente los gremios y al Gobierno de la República, COMUNICA:

  1. La Comisión fue creada para acompañar al Secretario de Estado en el Despacho de Educación en la definición y transformación de la Secretaría de Educación para beneficiar al pueblo hondureño mediante la implementación de un plan integral y el fortalecimiento institucional, con el propósito de ofrecer servicios educativos con calidad, pertinencia y equidad.
  2. Dicha función implica, entre otros, la evaluación de méritos, idoneidad y legalidad del Recurso Humano de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en todos sus niveles.
  3. Diversos estudios de los últimos años relacionados con el análisis funcional institucional de la Secretaría de Educación concluyen en lo siguiente:
  • La estructura de puestos a nivel central y desconcentrado es desfasada y no responde a las necesidades actuales; además, según parámetros internacionales, el 15% debe ser personal administrativo y 85% para brindar los servicios educativos; encontrándose con insuficiente personal dedicado a estos puestos.
  • El 90% de los recursos humanos contratados bajo las modalidades por contrato, consultoría y jornal no generan resultados, sino que sustituyen al personal de planta de la Secretaría de Educación.
  • Personal supernumerario y asignación inadecuada del mismo con relación a sus calificaciones y los requerimientos institucionales, que genera duplicidad de funciones.
  • Nombramiento de personal que refleja sobresueldos en 400 funcionarios a nivel nominal, concentrado en seis Subdirecciones Generales y dos tienen 32% de personas con esta característica.
  • Unidades con 100% de contratación temporal de personal, debilitando la estructura organizativa del personal permanente y, por ende, duplicidad en las funciones.
  • El 54% de las plazas de puestos nominales administrativos da cumplimiento a funciones operativas, en algunos casos no tiene relación con el nombre del cargo.
  • El 75% del personal con antigüedad tiene formación académica que se concentra en media y básica, por lo que se requiere elevar el nivel de formación del nivel central y departamental con formación universitaria y técnica.
  • Existen centenares de docentes desempeñando funciones administrativas, por ende, deberían ser trasladados al régimen de servicio civil ya que la ley del Estatuto del Docente no regula este tipo de labores o retornar a sus centros educativos.

4. Como resultado de lo anterior, se pierden miles de millones de lempiras que podrían ser utilizados para crear nuevas plazas docentes e implementar una política de incentivos, mejorar y crear infraestructura educativa, instalar tecnología, dotar de textos y atender las múltiples deudas acumuladas en el sistema educativo nacional.

5. El diseño de la estructura presupuestaria actual no responde a las prioridades de servicios educativos.

6. Instamos a las fuerzas políticas y gremiales para que depongan sus intereses particulares y nos sumemos en un proyecto de país a favor de garantizar el derecho a una educación de calidad para toda nuestra población.

 

Tegucigalpa M.D.C.; 23 de abril de 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta