Transformemos Honduras realiza veeduría social en centros educativos de Comayagua

  • Más de cuarenta centros educativos de cuatro municipios del departamento de Comayagua fueron auditados en el tema de “Planillas Limpias” y “Análisis de Horas Efectivas Clases”.
  • 71 docentes de un total de 448 que aparecen en la Planilla oficial no están en el Centro Educativo.

Con el propósito de mejorar y apoyar la calidad educativa en el departamento de Comayagua, Transformemos Honduras con el apoyo de padres de familia y la Departamental de Educación, realizó en 2017 las veedurías sociales “Planillas Limpias” y “Análisis de Horas Efectivas Clases” en los municipios de la Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamaní y Comayagua.

El término “Planillas Limpias” refiere al proceso de verificación de los docentes presentes en el centro educativo versus la Planilla Oficial de la Secretaría de Educación; mientras que “Horas Efectivas Clases” analiza el uso del tiempo de clases en los centros educativos.

Para la recopilación de dicha información fueron capacitados más de 100 personas y los centros educativos auditados suman más de 40.

“Planillas Limpias”

AUDITORIA COMAYAGUA 3

Tras recibir múltiples denuncias relacionadas con la ausencia de docentes en algunos de los 61 centros escolares correspondientes a los municipios de la Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamaní y Comayagua, Transformemos Honduras capacitó a 117 padres de familia para realizar la veeduría social y verificar los docentes presentes en los mismos.

AUDITORIA COMAYAGUA 2

El informe correspondiente reveló que un 19.47 por ciento (71) de los docentes que aparecen en la Planilla oficial no están en el Centro Educativo, correspondiendo el mayor número de maestros ausentes al municipio de Comayagua (40), seguido por la Villa de San Antonio (19).

Esto permitió comprobar in situ que el proceso de reordenamiento del recurso humano del sistema educativo todavía necesita ejercer mayores esfuerzos sobre las planillas para eliminar los errores y proceder a un total ordenamiento docente.

“Análisis de Horas Efectivas Clases”

auditoria comayagua hora clase 1

Con el propósito de obtener información que documente el uso del tiempo de clases en los centros educativos y que la misma sea utilizada para incidir ante las autoridades para que el tiempo real de horas clase, en teoría 1,000 horas al año, sean utilizadas efectivamente en los centros educativos, Transformemos Honduras junto a 144 padres de familia auditaron la “Hora Efectiva Clase” en 48 centros educativos de los cuatro municipios antes mencionados.

Entre los resultados de dicha veeduría destaca que la mayor frecuencia de interrupciones es por “Acciones Disciplinarias” con 1,225 registros, siguiendo los “Anuncios” con 161, y el tercer lugar lo ocupa “Problemas Logísticos” con 128.

En promedio, los centros educativos de la jornada académica matutina/vespertina del departamento de Comayagua, registran un promedio de 294.49 minutos diarios, de los cuales un promedio de 36.46 minutos corresponden al recreo. Mientras que los centros educativos de la jornada académica extendida del departamento de Comayagua, registran un promedio de 411.39 minutos diarios, de los cuales un promedio de 106.79 minutos corresponden al recreo.

El informe señala que los centros educativos deben siempre asegurar brindar los 300 minutos en la jornada académica diaria matutina/vespertina y 420 minutos en la jornada académica diaria extendida, ya que al no cumplirlo y ser multiplicado por los 200 días clase reflejaría un alto porcentaje de incumplimiento en la jornada diaria de clase.

Participación de padres de familia para una educación de calidad

El artículo 154 del Reglamento General de la Ley Fundamental y lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria, obliga y da derecho a los padres y madres de familia a realizar Auditoría Social Educativa que se define como:  “…Un proceso por el cual la ciudadanía a través de los Padres de Familia, Consejos de Desarrollo del Centro Educativo (CED), los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), los Consejos Distritales de Desarrollo Educativo (CDDE), haciendo uso de su obligación y derecho de velar por la educación de sus hijos o menores de edad representados: vigilan, monitorean, evalúan, verifican y dan seguimiento a la gestión de los centros educativos. Su objetivo es hacer recomendaciones y propuestas, orientadas a garantizar el uso transparente de los recursos, así como la provisión de los servicios educativos eficientes, en función del bien común…”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta