Irregularidades millonarias detectaron ASJ y Transparencia Internacional en la compra de libros escolares

Nota tomada de: Revistazo.com

Lo malo: Descalificaron empresas internacionales con ofertas más económicas por cuestiones administrativos—a pesar de que las empresas beneficiadas con contratos presentaron falencias similares.
El lado “positivo”: Los libros sí llegaron a las escuelas. Secretaría de Educación comprometida a mejorar proceso de compras.

Entre el 2012 y 2014 la Secretaría de Educación realizó cinco procesos de compra de textos escolares valorados en 10 millones 124 mil 213 dólares con 14 centavos, unos 222 millones 732 mil 689 lempiras, que fueron adjudicados a las empresas hondureñas Muntimegaprinter’s y COMEX.

La compra que corresponde a libros de matemáticas, español y las respectivas guías de docente, la realizó el gobierno con financiamiento del Fondo Común, en el marco del Plan Educación para Todos, conocido por sus siglas en inglés como Plan EFA, que busca incrementar el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado

Sin embargo, un informe lanzado el pasado diciembre por de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, cuestiona estos procesos ya que las empresas beneficiadas no acreditaron plenamente si cumplían los requisitos para proveer textos escolares a toda la nación. Además, en al menos uno de los procesos, se rechazaron ofertas de dos compañías extranjeras que ofertaron el producto a menor precio.

Ofertas más económicas fueron rechazadas

La investigación relata, que en la licitación LPI 001-SEDUC-2012, adjudicada a Multimegaprinter’s para la impresión y distribución de 1,545,628 libros de matemáticas por monto de 1 millón 791 mil 226 dólares con 98 centavos, también participó, Cóndor Editores, de Costa Rica, ofertando el material a precio de 1 millón 764 mil 259 dólares con 71 centavos. 26 mil 967 dólares con 27 centavos, unos 593,279.94 lempiras menos de lo pagado. En este proceso, la oferta más baja fue presentada por Lovely Offset Printers Private Limited, de origen hindú, quien ofreció los materiales a costo de 1 millón 633 mil 631 dólares: 130 mil 628 dólares menos que Cóndor Editores y 157 mil 595 dólares menos que el valor pagado a Multimegaprinter’s.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 10.42.16 a.m.

Reglas confusas una barrera para empresas internacionales

A juicio de la ASJ, la descalificación de Lovely Offset Printers Private Limited y Cóndor Editores pudo haberse generado por la falta de claridad en las condiciones relacionadas con el período de vigencia de la garantía de mantenimiento de oferta, porque el plazo de validez indicado es de 90 días hábiles, pero el plazo de validez de la garantía de mantenimiento de las ofertas, se fijó en 30 días calendario.

“Esta definición de términos resulta confusa, pues por un lado se emplean días hábiles y por otro se emplean días calendario”, refiere el informe, tras señalar que por la falta de elaboración de pliegos claros y consistentes, el Estado perdió la oportunidad de obtener el precios más competitivos.

Los términos establecidos en días calendario, cuenta los días corridos, pero cuando se establece en días hábiles, no se toman en cuenta los sábados y domingos que son días de descanso en el Gobierno, ni tampoco se incluyen los feriados. Y por esa razón, el período de vigencia de la garantía de mantenimiento de la oferta se alargó a 186 días en total.

Las empresas descalificadas

Cóndor Editores

En su página web, Cóndor Editores, informa que se ubica en el Parque Industrial Grupo Zeta, en Cartago Costa Rica, con un promedio de 40 trabajadores. Esta empresa se dedica a la impresión y acabado de todo tipo de materiales de prensa escrita, textos educativos, directorios telefónicos, revistas y catálogos. La calidad de su trabajo es reconocida internacionalmente, incluso en Honduras en la impresión de directorios telefónicos.

condor_CR

Lovely Offset Printers Private Limited

Según su página web, Lovely Offset Printers Private Limited es una empresa ubicada en la India que trabaja con cadenas de supermercados y editores de todo el mundo y que a la vez participa en licitaciones internacionales de varios gobiernos. Se ubica entre las diez mejores impresoras de La India con más de 50 años de experiencia en la industria de impresión y embalaje.

lovely_imprenta

Multimegaprinter’s tampoco presentó documentos adecuados, pero aun así fue contratado

Según la ASJ, en cuatro de los cinco procesos de compra hubo irregularidades y violaciones a la Ley de la Contratación del Estado y las disposiciones generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. Por ejemplo, Multimegaprinter’s no acreditó estar al día con los pagos de las cotizaciones al IHSS, ni presentó constancia de la PGR de no haber sido objeto de resoluciones firmes de cualquier contrato con el Estado, mientras que Comex tampoco acreditó la constancia de la DEI.

A juicio de la ASJ, Multimegaprinter’s debió ser descalificada porque en los tres procesos que le adjudicaron presentó información irregular: los estados financieros, contratos y referencias que presentó en las tres licitaciones adjudicadas son de Megaprinter S.A., la cual de punto de vista legal es otra empresa con la cual Multimegaprinter’s no demostraron fusión alguna ni de pertenecer a un grupo empresarial específico.

El informe sostiene que Multimegaprinter’s fue fundada el 4 de agosto de 2007, pero que los estados financieros que presentó corresponden extrañamente a un año antes de haber sido creada, es decir, documentación del año 2006.

Otra revelación importante destacada en el informe, es que Multimegaprinter’s reportó haber facturado 26 millones 489 mil 324 lempiras en el 2007, pero no presentó copias de contratos, facturas, u otra documentación para respaldar estas cifras.

Sostiene, que situación similar ocurrió con la licitación LPI 002-SEDUC-2012: la Comisión de Adjudicación recomendó que el contrato se adjudicara Multimegaprinter’s, pese a que esta empresa desde el proceso anterior venía incumpliendo requisitos legales, como ser referencias, declaración Jurada, formulario de cronograma de cumplimiento, autorización del propietario de los derechos de autor y autorización del fabricante.

Multimegaprinter’s: “Somos gente honesta que participamos en una licitación y ganamos.”

Para aclarar la situación, Revistazo visitó a Multimegaprinter’s, empresa ubicada en las instalaciones de Graficentro Editores, de la colonia Quezada de Tegucigalpa. Sin embargo, una de sus ejecutivas, quién no se identificó, manifestó que nada tienen que opinar sobre ese tema, porque para ellos, las revelaciones del informe de la ASJ han perjudicado la imagen de su empresa.

Publicaciones del sitio web Computrabajo ligan a Multimegaprinter’s con Graficentro Editores, pero los ejecutivos de estas dos empresas aseguran que nada tiene ver una con la otra.

web_computrabajo

Somos empresas diferentes, y somos gente honesta, trabajadora, que participamos en una licitación y la ganamos”, expresó la funcionaria de Multimegaprinter’s.

COMEX otra empresa irregularmente beneficiada

El 18 de septiembre de 2013 en resolución 0198-SE-22013 la Comisión de Adjudicación recomendó otorgar el contrato por la licitación LPI 001-SEDUC-2013 a la empresa Comercio y Exportaciones S de R. L. (COMEX) por un monto de 150 mil 662 dólares, 3 millones 314 mil 564 lempiras, para la venta de 13,259 libros. Al inicio este proceso fue de 10,613 cuadernos, pero como de costumbre fue ampliado, pese a las falencias demostradas en su documentación.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 10.52.21 a.m.

Fuente: Informe ASJ

El informe detalla que COMEX es proveedor de equipo de oficina, y no acreditó constancia de haber elaborado e impreso textos escolares. De hecho se verificó que los textos provistos por COMEX no fueron hechos directamente por esta empresa, sino fueron hechos en la India por la empresa Lovely Offset Printers Private Limited. Por tal razón, la ASJ en su informe determina que la Comisión de Evaluación, debió haber rechazado la oferta de esta compañía. Revela, que COMEX debió acreditar que en los últimos tres años había tenido contratos por valor mínimo de un millón de dólares, requisito que de acuerdo a la investigación tampoco cumplió.

Cabe mencionar que el 19 de agosto de ese mismo año, en resolución 0193-SE-13 la Secretaría de Educación también le había adjudicado a COMEX la licitación LPI 002-SEDUC-2013 un contrato para la venta de 531,002 libros por valor de 748 mil 551 dólares con 88 centavos, equivalentes a 16 millones 468 mil 141 lempiras con 36 centavos, proceso que también sufrió un incremento porque al inicio proyectaban comprar 482,710 materiales de texto, pero al final le sumaron 48,292, que lógicamente incrementaron la inversión.

Los pliegos de condiciones establecieron una forma de pago del 100% contra entrega de los bienes; no obstante, en el contrato se estableció un pago del 10% por anticipo (74,855.18 dólares), contrariando los pliegos de condiciones y demás normas aplicables”, señala el informe de la ASJ, organismo no gubernamental, que además lamenta que la empresa adjudicada, no haya cumplido con su obligación de entregar y distribuir los libros en los centros educativos determinados.

Comex se ubica en la colonia Las Acacias de San Pedro Sula y es representada legalmente por el señor Jorge Adalberto Rodríguez Fajardo. Revistazo ha tratado de localizarlo para que dé su opinión sobre el tema, pero se ha informado que se encuentra fuera del país.

Incumplimiento de las especificaciones técnicas

Según el informe, las dos empresas; COMEX y Multimegaprinter’s violentaron las especificaciones técnicas establecidas en los contratos. En el caso de COMEX, indica que no cumplió con su obligación de entregar los libros en los centros educativos y que además, incumplió especificaciones de impresión en los cuadernos de matemáticas de primero y segundo grados. Sostiene, que COMEX no imprimió frases que debían aparecer estampadas en las portadas, contraportadas y lomos de los cuadernos de trabajo de los alumnos y guías de docente.

De Multimegaprinter’s asegura que no cumplió con la distribución de los materiales. El informe critica que la Unidad de Asuntos Legales, adscrita a la Secretaría General de la Secretaría de Educación, no se haya pronunciado a fin de deducir las responsabilidades de cada una de estas empresas.

Autoridades se comprometen a mejorar para futuros procesos

Por otro lado, vale la pena destacar que auditorías sociales realizadas en el 2014 por la aglutinación de organismos de la sociedad civil Transformemos Honduras encontraron que una vez impresos los textos, la distribución de los mismos fue un proceso bastante exitoso, llegando la cantidad prevista de textos a la mayoría de los centros educativos del país.

Asimismo, por las irregularidades encontradas durante los procesos de compra de textos, la ASJ en su informe le recomienda que la Secretaría de Educación certifique a quienes integran las comisiones de evaluación, a fin de que compras y contrataciones se realicen transparentemente. “Una persona sin certificación no debe integrar una comisión de evaluación”, indica el documento, que además les pide a las autoridades crear un manual, guía, o protocolo, que disminuya los riesgos de corrupción.

La magnitud del problema revelado en el informe, hizo reaccionar a las autoridades que de inmediato anunciaron la elaboración de un plan de mejora anual, y en comparecencia pública, el Secretario de Educación, Marlon Escoto, ofreció revisar los sistemas de evaluación de ofertas y la elaboración de los protocolos o guías para el desarrollo todo el proceso, incluidas las prácticas de distribución y de almacenaje. El funcionario dijo, que verificarán el cumplimiento de la legalidad de cada proceso de compras.

El plan de mejora también incluye la suscripción de nuevos convenios para la auditoría ciudadana, entre la Secretaría de Educación y organismos de la sociedad civil. El documento señala que todas estas actividades se llevarán a cabo en los primeros seis meses de este año.

Vale mencionar, que en el Plan de Mejora, la Secretaría de Educación se plantea la importancia de reconocer de las fortalezas y las debilidades, previo a la toma de decisiones.