concurso docente secretaria educacion honduras

Transformemos Honduras y ASJ salen de concurso docente e invitan a participantes a exigir calificaciones ante juntas de selección

Tegucigalpa. Transformemos Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dieron un paso al costado en el concurso docente celebrado por la Secretaría de Educación el pasado 29 de noviembre luego de que se implementaran una serie de cambios al proceso de selección que no fueron contemplados en las bases del concurso.

De acuerdo a Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras, ambas organizaciones participaron asistiendo técnicamente y como veedores sociales en la primera etapa del concurso sin embargo, a raíz de cambios implementados en el proceso, las organizaciones decidieron retirarse del mismo.

“Las juntas de selección no tuvieron claridad de por qué el porcentaje de docentes aprobados pasó de un seis por ciento a uno más alto luego de que a nivel central aplicaran la media en la evaluación, por lo que consideramos necesario que la Secretaría informe al respecto a la población”, explicó.

Munguía instó a los maestros participantes a exigir las calificaciones obtenidas ante las juntas de selección y en caso de no recibir respuesta dirigirse al secretario departamental para tramitar una solicitud a nivel central, que en última instancia deberá resolver la Subsecretaría de Asuntos Administrativos y Financieros. “El docente tiene derecho a pedir una revisión de examen, animamos a la población a que lo haga y que pidan su calificación”, reiteró la coordinadora de TH.

TH investigará irregularidades

“Tenemos conocimiento del informe de la Secretaría de Educación, que instaló un grupo técnico para averiguar el por qué solo había pasado un seis por ciento de los docentes concursantes. El documento  identifica que ha habido varios problemas de proceso e incluso problemas de manipulación por parte de algunas juntas de selección”, declaró Munguía.

Ante esta situación afirma que “como sociedad civil vamos a dar seguimiento, apoyar e investigar lo que refleja el informe de la Secretaría sobre aquellas juntas de selección que han estado actuando al margen de la ley modificando notas, modificando resultados y registros incorrectos que han sido intencionados según específica el acuerdo proporcionado por la Secretaría de Educación”.

Por su parte Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ, lamentó la pérdida de confianza en el proceso por “prácticas enraizadas en las juntas de selección y el dominio que la ley les da a las mismas, donde pese a todos los controles técnicos que se implementaron muchos manipularon y subieron notas a los que no tenían que subir y bajaron a otros”.

En relación a sí se repetirá el concurso docente, Hernández aclaró que antes de que se tome esta decisión “se deben garantizar reglas claras y la despolitización gremial de los concursos”. A la vez que puntualizó que “sí hay problemas hoy, los mismos se deben a acciones irregulares de algunas de las juntas de selección departamentales”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario