Aspirantes a plazas en Direcciones Departamentales de Educación se someterán a nueva evaluación

  • Alrededor de 120 aspirantes se presentaron a las evaluaciones en el marco del concurso de selección de directores, secretarios y otros funcionarios departamentales de Educación.
  • Proceso fue reiniciado a finales de abril para incorporar la participación de organizaciones de sociedad civil como ASJ a través de Transformemos Honduras.

Tegucigalpa. Más de 120  aspirantes a ocupar plazas disponibles en las 18 Direcciones Departamentales de Educación, se presentaron este jueves a evaluaciones en el marco del proceso de selección y contratación reiniciado a finales de abril con la participación de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

No obstante, la revisión de exámenes se detuvo por problemas con la redacción de las preguntas planteadas a los aspirantes, a cargo de CADERH, por lo que las evaluaciones se aplicarán en una fecha posterior.

La Secretaría de Educación emitió el 21 de abril una nueva convocatoria para la selección de los 18 titulares y otras 21 plazas disponibles en las Direcciones Departamentales, luego de anular el proceso iniciado en marzo.

Esta determinación respondió a la solicitud de la sociedad civil y particularmente desde ASJ como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, para participar en la veeduría al proceso.

El concurso cuenta con la veeduría de organizaciones de sociedad civil como ASJ, a través de Transformemos Honduras.

El concurso cuenta con la veeduría de organizaciones de sociedad civil como ASJ, a través de Transformemos Honduras.

Además de los directores departamentales, serán seleccionados entre los concursantes los 18 secretarios departamentales y tres directores de la unidad de supervisión.

De los 124 participantes en el concurso, 81 se postularon para el cargo de director departamental, 41 para secretario departamental y dos para director de unidad de supervisión departamental, informó el ministro de Educación Marlon Escoto.

Las departamentales con más aspirantes son Francisco Morazán (12) y Valle (9). Por Ocotepeque no se presentaron candidaturas, confirmó el funcionario.

Mediante la veeduría social se busca garantizar la idoneidad de los profesionales que sean contratados e impedir la intromisión de políticos en la escogencia de los nuevos funcionarios, quienes tienen la tarea de impulsar cambios en el sistema educativo nacional.

Junto a ASJ por medio de Transformemos Honduras, participan en la veeduría social: el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Cáritas, Red Concorde, Mesa Redonda de Cooperación, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejos Municipales de Desarrollo Educación (Comdes) y padres de familia.