Mesa Ciudadana por la Educación propone fuerza de tarea municipal para garantizar derecho a la educación de niños y niñas hondureños

  • La coalición propuso complementar la estrategia ya existente con un enfoque de gestión basado en lo local, con un amplio concurso de gobierno municipal, actores de sociedad civil, organizaciones de desarrollo, iglesias, empresa privada y madres y padres de familia.
  • Calificó como “desatino” la intención de promoción automática al grado superior.

Tegucigalpa. Tras cinco meses de suspensión de clases a causa de la pandemia de COVID-19 en Honduras, la Mesa Ciudadana por la Educación propuso este lunes al Gobierno conformar una Fuerza de Tarea Municipal para garantizar el derecho a la educación de más de dos millones de niños y niñas del sistema público.

La Mesa Ciudadana por la Educación, conformada por la plataforma Transformemos Honduras y otras organizaciones de sociedad civil, emitió un posicionamiento sobre la estrategia “Te queremos estudiando en casa” de la Secretaría de Educación, mediante el cual enfatizó en la importancia de asegurar la educación durante la emergencia sanitaria, así como la urgente necesidad de corregir las desigualdades acumuladas para la niñez y la juventud que asiste a los centros educativos de administración gubernamental.

Las organizaciones civiles, de desarrollo, academia e iglesias exhortaron al Gobierno de la República a escuchar e incorporar los aportes de diferentes sectores de la sociedad, a fin de que tanto docentes, organizaciones de madres y padres de familia, asociaciones de municipios y academia, sean involucrados en la construcción de una estrategia efectiva que dé respuesta a los desafíos en materia educativa.

“No pudimos encontrar dentro de la estrategia cómo se implementa en el nivel local, tanto en el papel de la estructura de la Secretaría y de cómo concurren los aportes de gobiernos locales, asociaciones de madres y padres, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil”, recalcó a través del posicionamiento.

Con respecto a la limitación de capacidad técnica y económica, la estrategia gubernamental señala las expectativas de logro extendidas a cuatro o más áreas de aprendizaje, por lo que la Mesa Ciudadana por la Educación sugirió concentrar esfuerzos en español, matemáticas y ayuda socioemocional.

De igual manera, lamentó que se siga caracterizando la población por condición de acceso a medios virtuales, cuando la brecha digital y la disponibilidad de equipo para acceder son bastante limitados. En tal sentido, propuso como alternativa el uso de material con el que el país ya dispone y tiene desarrollado a través de IHER, ALFASIC, Educatodos y otros, para que pueda ser reimpreso.

“Será difícil lograr internet para el 100% de niños y niñas; pero la gente tiene televisión y radio. Tenemos que buscar sistemas que todos los niños y niñas tienen en sus casas, con fácil acceso y tenemos que trabajar para que las iglesias, líderes, alcaldes, podamos buscar formas de hacer tutorías y ayudar a los niños que están teniendo problemas, no dejarlos solos”, señaló Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de Transformemos Honduras.

En ese sentido, la Mesa Ciudadana por la Educación pidió definir con mayor claridad cómo se afrontará el deterioro de la economía familiar que produce el COVID-19, lo que influye directamente en la educación en casa de la niñez. “Tampoco hay consideraciones para afrontar la migración, condiciones del trabajo docente y otras manifestaciones que comienzan a influir en la educación en casa. Mientras los centros educativos se mantienen cerrados, la reactivación económica ya afecta las posibilidades de aporte en casa de madres y padres”, apunta el documento.

Además, calificó como imperativo establecer la previsión de cobertura de las necesidades de financiamiento sabiendo de la crisis presupuestaria y establecer un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas apoyados en fuentes de carácter independiente.

Por lo anterior, la coalición propuso complementar la estrategia ya existente con un enfoque de gestión basado en lo local, con un amplio concurso de gobierno municipal, actores de sociedad civil, organizaciones de desarrollo, iglesias, empresa privada y madres y padres de familia por medio de una Fuerza de Tarea Municipal.

“Nuestro llamado al Gobierno y actores políticos, económicos y sociales es a asumir la responsabilidad que corresponde, en el marco de la emergencia nacional que estamos viviendo. Es imperioso tomar decisiones acertadas para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas. Esta pandemia nos obliga a reflexionar sobre cuál ha sido la verdadera voluntad política del Gobierno para fortalecer el sistema educativo a nivel nacional”, manifestó por su parte, Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden).

La Mesa Ciudadana por la Educación consideró como desatino la intención de hacer promoción automática al grado superior y en su lugar, pidió que todos los esfuerzos se concentren en asegurar el acceso de toda la niñez a la educación y al logro de mayor calidad de aprendizaje mediante la educación en casa.

Por ello, planteó también el establecimiento de un espacio de coordinación sistemática para la implementación y el monitoreo de la estrategia que integre a ONGs, sociedad civil, gremios magisteriales, academias y empresa privada, que no invalida el esquema organizacional, bastante más técnico, ya incluido en la estrategia.

Finalmente, recomendó establecer, con el apoyo de las academias, un sistema de monitoreo independiente que permita disponer de información pertinente y oportuna sobre el avance en materia de acceso y equidad educativa durante la emergencia sanitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta