Transformemos Honduras promueve herramienta para denunciar irregularidades en asignación de plazas docentes

  • La herramienta digital está disponible en: http://bit.ly/denunciaconcursodocente
  • Docentes deben acompañar su denuncia con documentación soporte.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Secretaría de Educación lanzaron este miércoles una herramienta de denuncia para reportar irregularidades en la asignación de plazas docentes.

La Secretaría de Educación inició a mediados de noviembre pasado el concurso público para la asignación de 5,205 plazas en el sistema educativo. Entonces, las organizaciones de sociedad civil aglutinadas en Transformemos Honduras, entre ellas la ASJ, hicieron un llamado a las autoridades de Educación para garantizar la transparencia del proceso.

A criterio de la plataforma Transformemos Honduras, el concurso y la asignación de plazas deben garantizar que solo los profesionales con perfiles idóneos ingresen al sistema educativo, con miras a asegurar una educación de calidad, así como la dignificación, eficiencia y ética del ejercicio docente.

“Transformemos Honduras promueve esta herramienta para su uso en los casos en los que la situación lo amerite, para dar el acompañamiento preciso. El derecho a la educación es una tarea de todos y debemos garantizar que se cumpla. Hay más de un millón de niños fuera del sistema y con la contratación de nuevos docentes seguramente vamos a cubrir el acceso para muchos de ellos, por eso se deben escoger y que quienes sean nombrados, tengan las capacidades técnicas y el perfil idóneo para que esto se pueda lograr”, manifestó Ynés Martínez, representante de World Vision, miembro de Transformemos Honduras.

Cómo hacer una denuncia

Para denunciar irregularidades, la ASJ ha habilitado una herramienta digital mediante la cual dará seguimiento a las quejas.

Como primer paso, el docente debe presentar su reclamo administrativo en la ventanilla única de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de su localidad; luego, ingresar en el enlace http://bit.ly/denunciaconcursodocente y realizar su denuncia, acompañada de documentación soporte.

Al recibir la denuncia, un equipo investigativo de ASJ y Transformemos Honduras, a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), le dará seguimiento y asegurará el cumplimiento del derecho de cada uno de los concursantes.

El centro ALAC nació a inicio de 2012 para recibir y dar seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ, proveyendo asistencia investigativa y legal e incidiendo hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta