Estudiantes hondureños han recibido 60 de 87 días clase en 2023

  • A través de su plataforma “Aulas abiertas”, ASJ reporta que, a la fecha, los estudiantes del sistema público han perdido 27 días de clase.
  • Los hallazgos son mostrados semana a semana a fin de dar seguimiento a la problemática actual en el sector educativo.

Tegucigalpa, 13 junio de 2023. En lo que va del año lectivo 2023, los estudiantes del sistema público hondureño han recibido 60 de 87 días de clase, informó este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que monitorea el cumplimiento de los días de clase a través de la plataforma “Aulas abiertas”.

Hasta el 9 de junio de 2023, los más de 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público perdieron 27 días de clase, de acuerdo con los datos la veeduría social de ASJ, que abarca 1,396 centros educativos a nivel nacional, por medio de más de 26 mil encuestas recopiladas en 197 municipios de los 18 departamentos del país, las cuales se actualizan semanalmente.

El pasado 30 de mayo se dieron a conocer los primeros resultados, en los que se contabilizaban 77 días de clase de los cuales 25 no se habían recibido. Una semana después se muestra que se han perdido dos días más en comparación a la semana anterior.

Cabe señalar que los 27 días de clase que no han sido impartidos a los estudiantes representan una pérdida de 5,157 millones de lempiras para el Estado hondureño.

La Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de 200 días de clase en el sistema educativo hondureño. Esto representa además 200 días de merienda escolar para los niños, niñas y adolescentes de las familias más pobres y 1,000 horas de protección para los estudiantes mientras permanecen en los centros educativos, lejos de la inseguridad.

La ASJ, en colaboración con otras organizaciones de sociedad civil, han monitoreado desde 2009 los días de clases para de esta manera mostrar y respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña.

Más detalles sobre el monitoreo de días de clase están disponibles en la plataforma “Aulas abiertas”: https://asjhonduras.com/AulasAbiertas/public/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta