Crisis en los centros de salud de la Región Metropolitana afecta la salud del pueblo hondureño: es hora de tomar medidas urgentes

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, expresa su solidaridad ante el comunicado publicado por los directores de establecimientos de salud de la Región Metropolitana, así como el pronunciamiento público de respaldo del Colegio Médico de Honduras, sobre la crisis de ingobernabilidad en el sistema de salud pública que afecta a miles de hondureños y hondureñas. Al respecto, la ASJ se manifiesta en los siguientes términos:

  1. Con profundo pesar, lamentamos el impacto directo que esta situación está teniendo en la salud de los niños, niñas, mujeres, ancianos y todos los ciudadanos con afectaciones de salud del municipio del Distrito Central. Nos entristece saber que la limitación en la atención oportuna y de calidad afecta sus derechos fundamentales a recibir servicios de salud adecuados. Cada vida que se ve perjudicada y cada sufrimiento innecesario que se prolonga debido a esta crisis nos conmueve profundamente. El bienestar de nuestra población más vulnerable debe ser una prioridad inquebrantable.
  • Manifestamos nuestro respaldo a los directores de los centros integrales de salud de la Región de Salud Metropolitana del Distrito Central. Reconocemos los desafíos y dificultades que actualmente enfrentan para llevar a cabo su labor y brindar servicios de salud de calidad a la población.
  • Es fundamental reconocer que el pueblo hondureño merece contar con el mejor personal de salud en sus centros de atención. Por lo tanto, es crucial que la selección de dicho personal se realice con transparencia y con base en méritos y competencias, y no por motivos políticos. Es imperativo que los criterios de idoneidad, meritocracia y capacidad sean los pilares fundamentales en la elección del personal médico. Garantizar que los profesionales de la salud sean seleccionados por su experiencia, conocimientos y habilidades, permitirá una atención de calidad y brindará la confianza que el pueblo hondureño merece en su sistema de salud.
  • Instamos encarecidamente al gobierno a tomar medidas inmediatas para resolver la crisis de ingobernabilidad que se presenta en los centros de salud de la Región Metropolitana. Es fundamental que se aborde esta situación con prontitud y sin mayores dilaciones, garantizando así el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
  • Consideramos urgentemente que las autoridades de gobierno brinden las condiciones necesarias para que el personal de salud de los establecimientos asistenciales y aquellos que se encuentren en situaciones similares, puedan retomar sus funciones y brindar un servicio satisfactorio a la población más vulnerable. Es imperativo que se garanticen los recursos y apoyos necesarios para su trabajo.
  • Exhortamos a las autoridades de salud a trabajar en estrecha colaboración con expertos, la sociedad civil, el personal médico y la población en general. Es fundamental que se diseñe un plan de país en salud pública que involucre a todos los actores relevantes y que contemple acciones estratégicas para cerrar las brechas existentes a corto, mediano y largo plazo. Este plan debe incluir metas e indicadores claros que permitan medir el progreso y garantizar la mejora continua en el sistema de salud.

Desde la ASJ, nos mantenemos vigilantes y comprometidos con la defensa del acceso a la salud para la población más vulnerable de nuestro país y manifestamos nuestra disposición a unir esfuerzos para lograr soluciones efectivas y duraderas. Es crucial que se actúe de manera inmediata para superar los desafíos presentes en el sistema de salud y brindar una atención digna y de calidad a todos los ciudadanos.

¡Por una salud justa y accesible para todos!

Tegucigalpa, M.D. C.; 5 de julio de 2023

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta