Comisión especial ratifica debilidad institucional para transformar sistema nacional de salud y resolver los problemas de corto y mediano plazo

La Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud (CETSS), luego de más de 2 meses de gestión y después de haber realizado un diagnóstico general del sector y remitir las recomendaciones pertinentes al Secretario de Salud, doctor Octavio Rubén Sánchez Midence, a fin de mejorar el desempeño de esa cartera ministerial y de la red hospitalaria en el país, al pueblo hondureño hace saber:

1. Se pudo constatar que en el Sistema Nacional de Salud impera la ingobernabilidad, fraccionamiento y el desorden, en todos sus niveles, especialmente en el nivel central, y el actual modelo de gestión es incapaz de poder atender la demanda ciudadana de los servicios de salud, evidenciándose con las más de 186 mil citas médicas pendientes de atender y las más de 5 mil cirugías por realizar, con el agravante del desabastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico en toda la red del Sistema.

2. La Comisión Especial, en reuniones realizadas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), pudo verificar que recién se está terminando de ejecutar el presupuesto correspondiente a la compra de medicamentos del ejercicio fiscal 2017, lo que muestra la falta de capacidad institucional, interés y liderazgo de las autoridades, para hacer eficientes y oportunos el uso de los recursos que asigna el Estado para el sector salud.

3. En visitas a centros hospitalarios y en reuniones con los directores de la red hospitalaria y regionales de salud, pudimos ser informados de la toma de decisiones al margen de criterios técnicos y de los retardos administrativos, de la falta de equipos médicos, materiales y medicamentos, de la falta de coordinación y articulación de los órganos del sector, lo que se traduce en el déficit de atención que hoy padece la ciudadanía; es importante destacar la falta de acompañamiento, apoyo y respuesta a las solicitudes presentadas por los directores de la red hospitalaria y regionales de salud, que evidencia la incapacidad, indiferencia y compromiso de las autoridades centrales.

4. La crisis extrema de los dos hospitales más importantes del país –Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Hospital Mario Catarino Rivas- y otros centros asistenciales, causada por la falta de gobernanza, por las carencias históricas y por un sistema de salud colapsado, es la evidencia de la incapacidad de rectorar el sector, y se convierte en el rostro malogrado de una institucionalidad que por décadas ha estado en deuda con los hondureños.

5. Ante esta grave situación, la CETSS, desde el pasado 28 de septiembre de 2018, ha instado al Secretario de Salud, a tomar una serie de medidas que mejorarían la gestión institucional del sector, mismas que no se han atendido, y que se detallan a continuación:

a) Victorias tempranas: Definir un equipo técnico operativo sólido y permanente con quien coordinar en el nivel central y hospitales, toda la planificación y ejecución del plan de acción de victorias tempranas, a más tardar el 15 de octubre 2018; la Comisión Especial ha elaborado un plan de acción de Victorias Tempranas con el propósito de resolver la deuda en salud que se tiene con la población como ser la mora quirúrgica, listas de espera y desabastecimiento de medicamentos en toda la red hospitalaria.

b) Descentralización de servicios: Detener cualquier acción nueva que se realice en materia de Descentralización de Servicios, hasta tanto no sea analizado por la Comisión Especial, garantizar el análisis de sostenibilidad y de competencias técnicas de los gestores; del mismo modo, acelerar todos los procesos pendientes de negociación y firmas de los convenios y solicitud de desembolso con los diferentes gestores de primero y segundo nivel de manera inmediata.

c) Procedimientos de contratación de personal: Presentar un informe de todo el personal bajo la modalidad de contrato, cargo y funciones, lugar de ubicación y salarios, además del impacto presupuestario del año 2018.

d) Pago pendiente de cesantías: Reactivar de inmediato al Comité Técnico-Presupuestario y que presente a esta CETSS, a más tardar el 19 de octubre de 2018, un informe de la situación de pago pendiente de cesantías desde el año 2011, incluyendo: listado de personas con cesantía por año y un plan factible de pago de cesantías en base al presupuesto disponible, tomando en consideración los principios de antigüedad y condición de salud de los cesanteados; el informe deberá ser dado a conocer a las personas con cesantía pendientes de cancelar a fin de comprobar que no exista trato privilegiado y se respete el orden de antigüedad.

e) Medicamentos vencidos: Solicitar a la Unidad Logística de Medicamentos e Insumos Estratégicos (ULMIE) y a la Secretaría General de la Secretaría de Salud, un informe técnico de los medicamentos vencidos en Almacén Central (Incluyendo todas las bodegas que le compete), identificando la causa y fecha de vencimiento y todos los elementos requeridos según nota enviada por su persona a la ULMIE y lo presentarlo a la CETSS a más tardar el 16 de octubre de 2018; de acuerdo a lo establecido en el informe técnico proceder de acuerdo con los mecanismos establecidos en la Ley para realizar el procedimiento de destrucción del medicamento, asegurando la participación de los órganos jurisdiccionales que tengan competencias.

f) Fideicomiso de medicamentos: Solicitar al Fideicomiso un informe detallado sobre la utilización del 8% que permite el mismo pueda ser utilizado en gestión del medicamento y la elaboración de una propuesta para mejorar el monitoreo del inventario (rotación, existencias y peticiones de los hospitales) y presentarlo ante la CETSS; de la misma manera, contratar una auditoría general independiente sobre las existencias de medicamentos vencidos en todos los almacenes del país.

g) Tratamiento de diálisis: Cumplir con los pagos acordados con la empresa Diálisis de Honduras con el fin de asegurar el servicio a los pacientes durante este año conforme al contrato firmado con ellos hasta diciembre del 2018; además, crear una Comisión Técnica Multidisciplinaria e Interinstitucional para que revise el proceso de licitación de servicios de diálisis del 2019, con el propósito de garantizar el servicio, mejorar los procesos de control, calidad y costo. También, asignar a la comisión antes mencionada la revisión del informe y la propuesta presentado por UNOPS y otras opciones para la licitación internacional y  que prepare una propuesta  del proceso de  licitación  para  5 años de los servicios de diálisis, que comience a funcionar del 2020 al 2024 inclusive.

h) Análisis presupuestario del año 2018: Presentar un análisis actualizado a la fecha de la ejecución presupuestaria del año 2018 y en el caso de haber partidas con déficit presentar la propuesta de soluciones.

i) Manual de funcionamiento de la CETSS: Solicitar al Secretario de Salud que de sus observaciones al manual de funcionamiento de la CETSS, a más tardar el 2 de octubre de 2018.

j) Concurso médico: Comunicar a la comisión de concurso médico que continúe con el proceso de concurso garantizando el derecho de los postulantes en el mismo.

k) Situación Crítica del Hospital Escuela Universitario (HEU): Integrar un equipo técnico de la Secretaría de Salud para realizar un diagnóstico y formular un plan de acción de corto plazo en el HEU, a partir del 24 de octubre de 2018, y convocar a una reunión lo más pronto posible al Señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a la Junta Directiva del HEU.

l) Presupuesto 2019: Presentar en la última semana de octubre de 2019, el Plan Operativo Anual (POA) Presupuesto 2019, con el análisis del déficit en los diferentes rubros para el próximo año y las posibles propuestas de solución.

 

6. Tomando en consideración que ninguna de las recomendaciones antes descritas ha sido implementada por el Secretario de Salud, en un claro agravio a los usuarios del Sistema, un evidente menosprecio al trabajo realizado por los integrantes de la CETSS, una manifiesta muestra de indiferencia, falta de interés y ausencia de diligencia, queda en manos del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, tomar las decisiones correspondientes a fin de solventar esta situación y de esta manera reanimar el proceso de reforma del sector y satisfacer los anhelos de la gente de recibir servicios oportunos de salud y de la más elevada calidez y calidad.

7. Es importante subrayar que la CETSS, ha perdido la confianza en el titular de la Secretaría de Salud, especialmente porque no reconoce las facultades de la Comisión Especial establecidas en el PCM-026-2018; todo lo contrario, bloquea la gestión de la CETSS, ya que ha girado instrucciones a sus subalternos de no entregar información que soliciten miembros de la Comisión Especial.

8. Finalmente, los integrantes de la CETSS, ratifican su compromiso y responsabilidad al mandato delegado por el Presidente de la República, y aspira a convertir el Sistema Nacional de Salud en una respuesta al anhelo histórico de los ciudadanos de recibir oportunos servicios públicos de salud.

 

Tegucigalpa, M.D.C.; 6 de noviembre de 2018

 

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CETSS)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta