clases honduras

De 28 a 31 suben los días perdidos de clases en el sistema educativo público de Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) divulgó este martes datos actualizados sobre el cumplimiento de días clase en el sistema educativo público, a través de su plataforma virtual “Aulas abiertas”, en los cuales confirmó que los días perdidos incrementaron de 28 a 31.

El monitoreo de ASJ establece que hasta el 13 de octubre recién pasado se impartieron 135 días de clase de los 166 esperados hasta la fecha. La ley establece que se deben cumplir 200 días de clase en el año lectivo.

Desde junio los días no impartidos se habían mantenido en 28, logrando estabilidad en el sistema educativo; sin embargo, el aumento de los días perdidos afecta el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que dependen del sistema público.

Los 200 días de clases se transforman en 200 veces para comer, 200 oportunidades para aprender y en 1,000 horas de protección social para nuestra niñez. Desde la sociedad civil organizada, ASJ exhorta a las autoridades de Educación a garantizar el cumplimiento de los 200 días de clase que señala la Ley Fundamental de Educación y establecer un plan para la recuperación de los días perdidos.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional continuará monitoreando los días de clase en el sistema educativo público, a través de la veeduría social implementada en 2,128 centros educativos de 233 municipios en los 18 departamentos del país.

La ASJ, en colaboración con otras organizaciones y plataformas ciudadanas, ha monitoreado desde 2009 los días de clases para respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta