claes honduras

En Honduras, autoridades educativas no deben bajar la guardia en el cumplimiento del calendario escolar 2023

Tegucigalpa, 26 de agosto de 2023. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) divulgó este martes datos actualizados sobre el cumplimiento de días clase en el sistema educativo público, a través de su plataforma virtual “Aulas abiertas”, en los cuales confirmó que los estudiantes han recibido a la fecha 127 de los 200 días de clase obligatorios en el año lectivo.

El monitoreo de ASJ establece que hasta el 22 de septiembre recién pasado se esperaban 156 días de clase, por lo que se subió a 29 el número de días perdidos. La veeduría social de ASJ tiene cobertura en 2,070 centros educativos a nivel nacional y recopila a la fecha 53,247 mil encuestas aplicadas en 232 municipios de los 18 departamentos de Honduras.

Como parte de la metodología de monitoreo, los veedores -entre ellos alumnos, voluntarios y otros participantes- recopilan la información sobre los días de clase recibidos o perdidos, o realizan llamadas a los padres y madres de familia consultándoles si los estudiantes recibieron clases.

Además, realizan seguimiento de la entrega de merienda escolar en cada centro educativo y, posteriormente, estos datos son tabulados y analizados por ASJ. Cabe señalar que antes del lanzamiento de la plataforma “Aulas abiertas”, en promedio se perdía un día de clase a la semana. Posteriormente, el promedio de días clase recibidos subió a 4.7, es decir, cinco días de clase a la semana, como lo establece el calendario escolar.

No obstante, la semana recién pasada se contabilizó un día más de clase perdido, lo que deriva en una reducción del promedio de días clase de 4.7 a 4. En ese sentido, ASJ pidió a las autoridades educativas no bajar la guardia en el cumplimiento del calendario escolar.

Por más de diez semanas consecutivas, lo días de clase perdidos se habían mantenido en 28, lo que representa un logro significativo para los estudiantes que dependen de la educación pública en Honduras, pues se estabiliza el proceso de aprendizaje y, por ende, mejora la calidad de la educación que reciben.

Por otra parte, cada día de clase representa un día con merienda escolar y la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la inseguridad a la que se ven expuestos en las calles. En colaboración con otras organizaciones y plataformas ciudadanes, ASJ ha monitoreado desde 2009 los días de clases para de esta manera respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña.

Más detalles sobre el monitoreo de días de clase están disponibles en la plataforma “Aulas abiertas”: https://asjhonduras.com/AulasAbiertas/public

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta