Atención primaria en la salud es un reto que el sistema de salud no debe postergar, sostienen expertos en foro organizado por ASJ y Unitec

  • Estudiantes de Medicina y Enfermería conocieron experiencias exitosas de los centros integrales de salud de Nueva Suyapa y La Cañada.
  • Desde la academia, la reflexión se centró en la enseñanza y práctica de la salud comunitaria y preventiva.

Tegucigalpa. La implementación de un modelo de atención primaria en salud para la prevención de enfermedades es un reto que el sistema de salud no debe postergar más, concluyeron médicos y expertos de la academia en el conversatorio “Por una salud pública oportuna y de calidad, la importancia de la Atención Primaria en la Salud”, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en conjunto con la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec).

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio Leticia Ma Tay de Unitec en Tegucigalpa, contó con la participación de médicos y enfermeras de centros integrales de salud de la capital, funcionarios de la Secretaría de Salud, docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina de Unitec y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El espacio permitió reflexionar sobre la importancia del acceso al servicio de atención primaria en salud para la población hondureña, implementar cambios y mejorar el funcionamiento de los demás programas en salud.

Polet Portillo, jefa de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud detalló los esfuerzos que la institución está impulsando a nivel local para implementar los programas de atención primaria, mientras los directores de centros integrales de salud de dos comunidades de Tegucigalpa dieron a conocer sus experiencias de éxito, las cuales se llevaron a cabo con el fin de mejorar la atención en sectores en condición de vulnerabilidad.

Portillo afirmó que la Secretaría de Salud ha logrado capacitar el 100 % de los directores y demás personal en el área Metropolitana en temas referentes a atención primaria en salud, salud familiar, así como la creación de club de diabéticos e hipertensos y la implantación de estilos de vida saludable.

“El verdadero objetivo de salud familiar es llevar la atención de salud a la casa, la comunidad, la escuela y la familia, ese es el principal objetivo, para hacer más fácil a la población tener acceso a los servicios de salud”, manifestó el doctor Ronny Ramos, director del CIS Nueva Suyapa.

Por su parte, el doctor Julio Solís, director del CIS La Cañada, señaló que “no se puede hablar de una atención primaria de salud sin tener presente que es una actividad, un enfoque de salud, donde participa toda la sociedad. No podemos decir que solamente está orientada para una parte, es para toda la sociedad, tiene el objeto fundamental de garantizar el mejoramiento de los niveles de salud y bienestar de la población siempre y cuando sea equitativa para todo el mundo y teniendo como parte central y actuando sobre problemas comunitarios para que tanto la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y los cuidados paliativos se pueda salir adelante y mejor la población”.

Gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo de los centros Integrales de Nueva Suyapa y La Cañada se ha logrado crear espacios propicios para que el personal de salud pueda brindar atención centralizada a las familias, así como manejar los diagnósticos de salud familiar, programación de actividades, mapeo, inserción comunitaria y plan de desarrollos comunitarios.

El personal médico insistió, además, en que para que este modelo sea exitoso se necesita la voluntad del personal de salud e iniciar su promoción desde la formación de los profesionales en las universidades.

En el conversatorio participaron también: Keyla Pérez, epidemióloga y salubrista, en representación de la Universidad Católica de Honduras; Osman Aguilar, doctor en Medicina y Cirugía con especialidad en Gerencia Hospitalaria y coordinador de Medicina prehospitalaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unitec, y Blanca Munguía, directora del sector Salud de ASJ.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta