114 de los 200 días de clase han recibido a la fecha los estudiantes hondureños, de acuerdo con monitoreo de ASJ y Transformemos Honduras

La veeduría social de ASJ cuenta con la cobertura en 1,990 centros educativos a nivel nacional.

Tegucigalpa, 5 de septiembre de 2023. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) divulgó este martes datos actualizados sobre el cumplimiento de días clase en el sistema educativo público, a través de su plataforma virtual “Aulas abiertas”, en los cuales confirmó que los estudiantes han recibido a la fecha 114 de los 200 días de clase obligatorios en el año lectivo. El monitoreo de ASJ establece que hasta el 1 de septiembre recién pasado se esperaban 142 días de clase, por lo que se mantiene en 28 el número de días perdidos.

La veeduría social de ASJ tiene cobertura en 1,990 centros educativos a nivel nacional y recopila a la fecha 49,414 mil encuestas aplicadas en 231 municipios de los 18 departamentos de Honduras.

Por más de ocho semanas consecutivas, lo días de clase se han mantenido entre 27 y 28, lo que representa un logro significativo para los estudiantes que dependen de la educación pública en Honduras, más días en los que pueden gozar de la merienda escolar impartida en los centros educativos y protección contra la inseguridad dentro de los mismos.

Por otra parte, la consistencia en el calendario escolar proporciona estabilidad en el proceso de aprendizaje y apunta a mejorar la calidad de la educación que los niños, niñas y adolescentes reciben.

Desde la sociedad civil organizada, ASJ reconoce como positivos los esfuerzos de las autoridades de la Secretaría de Educación, docentes, padres y madres de familia para garantizar el derecho a la educación de nuestra niñez, al tiempo que exhorta a las autoridades de Educación a mantenerse en este rango de días clases perdidos y a realizar un plan para la recuperación de estos días.

En colaboración con otras organizaciones y plataformas ciudadanes, ASJ ha monitoreado desde 2009 los días de clases para de esta manera respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña. Más detalles sobre el monitoreo de días de clase están disponibles en la plataforma “Aulas abiertas”: https://asjhonduras.com/AulasAbiertas/public

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta